El PSOE recupera el segundo puesto en los barómetros del CIS y el PP sigue cayendo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El barómetro del CIS
La Voz

Ciudadanos sube y se acerca a Unidos Podemos, la formación que más retrocede

10 may 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

El PP sigue claramente en cabeza, aunque pierde fuelle; el PSOE recupera por la mínima la segunda plaza que en anteriores sondeos le había arrebatado Unidos Podemos, que es quien más cae; y Ciudadanos experimenta una fuerte subida. Este es el escenario político que dibuja el barómetro del CIS conocido ayer, que se realizó entre el 1 y el 8 de abril, antes de la operación Lezo, que acabó con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la cárcel y la dimisión de Esperanza Aguirre. El PP ha perdido tres puntos en solo seis meses. La encuesta sí recoge la crisis política de Murcia, que concluyó con la salida de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, tras su imputación en dos casos de corrupción, la confirmación de Susana Díaz como candidata a la secretaría general y la renovación de la dirección de Podemos.

Los populares volverían a ganar las elecciones con el 31,5 % de los votos, los socialistas serían segundos, con el 19,9 %,, por delante de Unidos Podemos, que se quedaría a dos décimas, y Ciudadanos, que alcanzaría el 14,9 %. La marca electoral que lidera Pablo Iglesias registra la mayor caída, dos puntos. En el lado contrario, se sitúa el partido naranja, que sube 2,5 puntos a costa del PP, rentabilizando su labor como socio necesario de Gobierno, pero capaz de forzarle a dejar caer a Pedro Antonio Sánchez.

El PSOE, sin líder y en plena división interna, prosigue su ascenso, que ya inició en enero tras el derrumbe de octubre, cuando cayó a su suelo (17%), tras el dramático comité federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez. Recupera 2,9 puntos, pero se queda aún lejos del 22,66% que obtuvo el ya ex secretario general en las elecciones generales, los peores resultados del partido en su historia. El barómetro tiene otros datos alentadores para los socialistas, que mejoran su fidelidad electoral y son el partido que menos rechazo suscita, ya que solo el 37% de los encuestados dicen que no le votarían nunca frente al 53% y el 52,1% que contestan que jamás apoyarían al PP y Podemos. Además, el presidente de la gestora, Javier Fernández, es el líder más valorado (4,12) entre los representantes de los cuatro grandes partidos. Pero el 61% de los encuestados consideran como mala o muy mala su labor de oposición por solo el 4,6% que la ven buena o muy buena.

En Marea pierde dos décimas

El retroceso de Unidos Podemos se debe al descenso de la formación morada y su aliado IU, que pasa del 13,9 % al 11,9 %. En Comú Podem pierde solo una décima y Compromís sube tres. En Marea, que sigue con su tendencia descendente, retrocede dos décimas, la mayor caída entre las denominadas confluencias autonómicas de Podemos. Alexandra Fernández mejora su valoración respecto al anterior barómetro y obtiene mejor nota que Pablo Iglesias.

La preocupación por el paro baja del 70 % por primera vez desde el inicio de la crisis, en el 2008

Por primera vez desde el 2008, menos del 70 % de los ciudadanos consideran que el paro es el mayor problema de España. Se mantiene como el principal quebradero de cabeza para el 69,6%, pero ya lejos de aquel 84% que lo decían en el 2011. También cae la preocupación por la corrupción, el 42% dicen que aún es el mayor problema, tres puntos menos que el mes pasado. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que ese dato indica que se está empezando a apreciar que la recuperación está llegando «cada día a más personas». 

Estado de las autonomías

Por otro lado, se consolida la tendencia de que la mayoría de los españoles no quieren cambios en su modelo territorial, llegando a alcanzar su cota más alta de los últimos tres años. Mensualmente, el CIS pregunta a los españoles si creen que hay que mantener el Estado de las autonomías tal y como está, avanzar hacia una mayor descentralización, restar competencias a las autonomías, abolirlas definitivamente o abrir la puerta a que las comunidades se independicen. De estas cinco opciones, la postura que siempre recaba más adeptos es la de dejar las cosas como están y así volvió a ocurrir en abril, mes en el que esta opción se anotó el 40 % de las respuestas, ganando algo más de tres puntos respecto a marzo y anotándose la cota más alta de los últimos tres años. Esta fórmula de no modificar la actual estructura del Estado es, de hecho, la que apoyan mayoritariamente quienes en las últimas elecciones dieron su voto al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez (55,3 %), a Ciudadanos (42,3 %), al PP (41,6 %) y a Unidos Podemos (33,7 %)