El castillo hinchable donde murió una niña en Gerona estaba mal anclado y carecía de licencia municipal

Europa Press GERONA

ESPAÑA

Atlas TV

La instalación solo estaba sujeta con dos de los seis anclajes posibles. Se baraja que funcionansen mal las válvulas o el motor que lo inflaba

16 dic 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

El castillo hinchable del restaurante Mas Oller, de Caldes de Malavella (Girona), que salió despedido el domingo y provocó la muerte de una niña y heridas de diferente consideración a otros seis pequeños, sólo estaba sujeto con dos de los seis anclajes posibles. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, según las primeras hipótesis, el castillo hinchable, instalado ilegalmente porque carecía de autorización municipal, estaba homologado, pero sólo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de que disponía.

A pesar de ello, por el momento se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura de 4 por 5 metros unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distancia, y se está evaluando si pudo tener que ver con un mal funcionamiento de las válvulas o del motor que lo inflaba.

El Ayuntamiento no tenía solicitud del restaurante, por lo que ignora si la estructura estaba homologada y si la instalación era correcta, ha explicado el primer teniente de alcalde de Caldes, Sergi Mir. Cuando se solicita un permiso para instalar una actividad como esta, el consistorio pide dos certificados -uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación-: «No estaba ni solicitado ni presentado», por lo que no han podido comprobar la homologación, aunque Ballius ha dicho que el restaurante ha dicho que sí la tenía.

Dos menores, graves pero estables en la UCI

Los dos niños heridos graves por el accidente se encuentran estables en la UCI pediátrica de los hospitales Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y Josep Trueta de Gerona. En Sabadell está ingresado en la UCI pediátrica un niño de 9 años «estable dentro de la gravedad». En el hospital de Gerona se encuentra ingresada «estable» en la UCI pediátrica una niña de 7 años, herida de gravedad, tras ser operada este domingo.

En el Trueta también están ingresados una niña de 7 años, «estable» tras ser operada este lunes; y dos niños, de 7 y 11 años, heridos leves, mientras que una niña de 3 años ha sido dada de alta, ha informado una portavoz del centro.

Pleno extraordinario

Habrá pleno municipal extraordinario a las 18.45 horas de este mismo lunes para decretar dos días de luto, y el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio para las 19.00. El accidente, cuyas causas investigan los Mossos d'Esquadra, ha causado la muerte a una niña y ha habido seis heridos más, trasladados a distintos hospitales.

Ha añadido que los padres estaban dentro del restaurante, y que algunos testigos dicen que hubo una gran explosión, mientras que otros dicen que fue el sonido de la lona al volar el castillo hinchable, que cayó sobre el tejado y que los Mossos se llevaron.

El Ayuntamiento de Tordera (Barcelona) ha llevado a cabo hoy un minuto de silencio y ha de decretado 3 días de duelo, ya que la niña fallecida era vecina de la localidad, como otras niñas heridas, que participaban en una fiesta de cumpleaños, y también había una de Blanes (Girona). Entre los heridos hay asimismo dos hermanos de Caldes de Malavella que hace poco se trasladaron a vivir a Sils (Girona).