La hermana del expresidente de Madrid medió en la cita con Interior

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Víctor Lerena | EFE

Los grupos del PSOE y de Podemos en el Parlamento regional consideraron ayer muy grave que la diputada del PP organizara la reunión

29 abr 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

Además de a Ignacio González y a su hermano Pablo, la operación Lezo salpica también a la hermana de ambos, Isabel González, diputada en la Asamblea de Madrid. Los grupos del PSOE y de Podemos en el Parlamento regional consideraron ayer muy grave que la diputada del PP organizara la reunión de su hermano Pablo con el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto. Esa cita se había decidido al parecer en un encuentro a cuatro entre los tres hermanos González y el marido de Isabel, José Juan Caballero, que pudo abandonar la prisión el pasado lunes tras abonar una fianza de 100.000 euros. Según publicaron ayer varios medios, la Guardia Civil tiene una grabación de esa reunión, en la que Isabel González reconoce haber hecho averiguaciones y recurrido a sus contactos para tratar de ayudar a sus hermanos, que se sabían investigados. «¿Quién está en la poli ahora?», se la escucha preguntar en un momento dado. Al día siguiente, Pablo González se reunió con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, aseguró que, de ser ciertos estos hechos, «es insostenible su permanencia en el grupo parlamentario» porque «una persona que integra la dirección del grupo parlamentario del PP no puede estar bajo sospecha de haber colaborado en una actuación de este tipo». El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, consideró que si Isabel González «intentó utilizar a sus conocidos» para condicionar la actuación del Gobierno «sí sería motivo para que dimita». Menos tajante fue el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que solo consideró la posibilidad de la dimisión en caso de que Isabel González resultara imputada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió sin embargo a la parlamentaria. «He tenido información a través de un medio de comunicación. Es una información muy incompleta. Creo que lo primero es saber exactamente qué es lo que ha ocurrido. Supongo que el portavoz de grupo hablará con ella. En todo caso es un asunto del que no tenemos más información de lo que se ha dicho», explicó.

Cifuentes precisó que su Gobierno ha «ofrecido» y «reiterado» su colaboración al juez que está instruyendo este caso. «En lo que sabemos no hay ninguna investigación formal ni ninguna imputación, ni nada que se le parezca sobre la diputada, y en todo caso tendremos que esperar a tener más información antes de hacer una valoración más completa», concluyó.