El Consejo Fiscal someterá a revisión otra decisión del jefe de Anticorrupción

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El fiscal general del EStado, José Manuel Maza
El fiscal general del EStado, José Manuel Maza MIGUEL ANGEL MOLINA

Estudiará el amparo de los fiscales apartados de la investigación del caso del 3 %

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía no va a tener tan fácil volver a un plano discreto. Las aguas parece que bajarán revueltas, al menos, una semana más, y no solo por las supuestas presiones del fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, al responsable de las pesquisas del saqueo del Canal de Isabel II. El caso del 3 % de Convergència y la decisión de cambiar a los fiscales que investigan la supuesta financiación irregular del partido, José Grinda y Fernando Bermejo, aún no es un asunto cerrado. La decisión no es firme. Los fiscales afectados han solicitado amparo al Consejo Fiscal, órgano que se reunirá el próximo miércoles y jueves y que ya ha incluido, en su orden del día, la revisión de un informe de Moix para que se valore su decisión.

La versión oficial es que el relevo obedece «a razones operativas y prácticas», ya que los fiscales viven en Madrid y el caso se lleva en El Vendrell (Tarragona). «Es un cambio de personas dentro de la organización del trabajo», decía la nota de la Fiscalía General. Los afectados, sin embargo, mantienen que detrás se esconden otras razones, y por eso han pedido que se someta al Consejo Fiscal (órgano consultivo formado por 12 miembros). Algunas fuentes apuntan a que el motivo del relevo está en las diferencias que mantiene Moix con Grinda y Bermejo, que pudieron llevar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a decidir relevarlos antes de que los fiscales invoquen el artículo 27, el mismo al que se acogieron los responsables de la operación Lezo después de que Moix se negara a autorizar el registro de una empresa. Al parecer, Moix los instaba a «dar más caña» y ser «más drásticos» en las medidas contra los dirigentes nacionalistas, siempre según estas fuentes.

Expresar su parecer

José Grinda y Fernando Bermejo, en el caso del 3 % desde el 2015, fueron apartados en virtud del artículo 23 del Estatuto Fiscal, que estipula que el superior inmediato (léase Moix) puede, mediante resolución motivada, asignar otro fiscal a un caso por razones organizativas. Pero el artículo también contempla que, si existe discrepancia, resuelva el superior jerárquico de ambos, en este caso Maza, y que la sustitución sea comunicada en todo caso al Consejo Fiscal, que podrá «expresar su parecer» mediante votación.