El Consejo de Europa aparta a un senador español del PP por viajar a Siria

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Zipi | EFE

Le prohíbe también viajar o hacer declaraciones públicas en nombre de la institución

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita a Siria y la entrevista con el presidente Bashar al Assad ha tenido un alto coste político para el senador del Partido Popular Pedro Agramunt. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha decidido retirarle la confianza como presidente de este órgano y además le prohíbe viajar o hacer declaraciones públicas en nombre de la institución.

Esta decisión inédita se adoptó después de que Agramunt haya rechazado dimitir y que la Asamblea no tenga ningún cauce para destituirlo. Por el momento, la intención del senador del PP es permanecer en el cargo hasta que concluya su mandato en enero del 2018.

Visita organizada

Agramunt no es el único español que viajó a Siria en una visita que organizó el Parlamento de ese país. También lo hizo Jordi Xuclà, portavoz adjunto del PDCat, la antigua Convèrgencia, y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es un órgano que cuenta con 324 parlamentarios de 47 países de Europa que se reúnen cuatro semanas al año en la ciudad francesa de Estrasburgo para debatir sobre la defensa de los derechos humanos, la promoción del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.