Una moción sin posibilidades de éxito que busca dañar al PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pinto & Chinto

La censura es un arma de doble filo que puede encumbrar, pero también hundir, a quien la utilice

28 abr 2017 . Actualizado a las 08:45 h.

Aunque el objetivo último de la moción de censura es, como su propio nombre indica, censurar y derribar al Gobierno, la Constitución exige que se plantee de forma constructiva. Es decir, que no se vota a favor o en contra del Gobierno ni del jefe del Ejecutivo, sino a favor o en contra del candidato que se presenta como alternativa, que debe defender además un programa de gobierno. Si Unidos Podemos presentara ahora la moción en solitario, debería pedir a todo el Congreso el apoyo a su líder, Pablo Iglesias, o al candidato a la presidencia que designe este grupo. Se trata de un arma política de doble filo, cuyo éxito no depende solo de que triunfe o no, sino de que el candidato alternativo demuestre o no que tiene un proyecto sólido de Gobierno para sustituir al que está en el poder.

¿Quién puede presentar una moción de censura?

El artículo 113 de la Constitución determina que deberá ser propuesta «al menos por la décima parte de los diputados». Dado que el Congreso consta de 350 escaños, el número mínimo de firmantes sería de 35. Actualmente, solo PP, PSOE y Unidos Podemos podrían presentarla sin apoyo de otros grupos.

¿Puede triunfar la moción de censura de Podemos?

Para ello necesitaría el apoyo de la mayoría absoluta. Es decir, 176 escaños. Como Unidos Podemos y Compromís suman 71 diputados, necesitarían al menos el respaldo del PSOE (85) y de otros 20 parlamentarios más. Como el PSOE ha anunciado ya que no la apoyará, la moción no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, ni siquiera con el apoyo de todos los demás grupos, incluidos los independentistas catalanes.

¿Qué pretende entonces Pablo Iglesias al plantear una moción que va a perder seguro?

En primer lugar, aparecer como el único partido que lucha de verdad contra la corrupción y situar al PSOE en un callejón sin salida. Si los socialistas no apoyan la moción, los presentará como aliados de Rajoy y responsables de su continuidad. Y si la apoyara, cosa imposible, Iglesias aparecería como el líder que lleva la iniciativa de la izquierda.

¿Puede haber más de una moción de censura a la vez en el Congreso?

Sí. En el mismo articulo 113 se precisa que la moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En ese plazo, podrían presentarse mociones alternativas con otros candidatos.

¿Cuántas mociones de censura se pueden presentar?

Si la moción presentada no es aprobada, y por tanto el Gobierno se mantiene, los diputados que hayan firmado esa moción no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. Por tanto, si Podemos presenta ahora la suya, no podrá presentar otra ni firmar una planteada por otro grupo de diputados hasta después del verano, cuando comience el próximo período de sesiones.

¿Puede disolver Rajoy las Cortes para evitar la moción de censura?

En teoría, Rajoy podría disolver las Cortes a partir del 3 de mayo, dado que en esa fecha se cumplirá un año desde la anterior disolución de las Cortes, que es el requisito exigido. Si antes de esa fecha se presentara una moción de censura, tendría que esperar a que esta se votara, dado que el artículo 115 de la Constitución dice que «la propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura».

¿Hay precedentes de mociones de censura en el Congreso?

En la reciente etapa democrática solo se han planteado dos mociones de censura en el Congreso de los Diputados. La que presentó el PSOE de Felipe González en 1980 contra el Gobierno de Adolfo Suárez y la que planteó la AP de Antonio Hernández Mancha en 1987 al Gobierno de Felipe González. Aunque ambas fracasaron y ninguna de las dos salió adelante, las consecuencias fueron muy distintas en cada caso.

J.M.PASTOR / L. CONTRERAS

¿A quién beneficia el resultado de una moción de censura?

Depende. Felipe González salió muy reforzado de aquel debate, que poco después le condujo a la presidencia, mientras que para Hernández Mancha fue su sentencia, por la pobre impresión que causó, incluso en AP.

La moción de censura en la Constitución

Artículo 113

1 El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

2 La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, y habrá de incluir un candidato a la presidencia del Gobierno.

3 La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

4 Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Artículo 114

[...]

2 Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El rey lo nombrará presidente del Gobierno.

Artículo 115

[...]

1 El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

2 La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.

3 No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.