El Gobierno dice que está «meridianamente claro» que Gibraltar «no forma parte de conversaciones sobre Brexit»

Europa Press

ESPAÑA

JON NAZCA | Reuters

Para Íñigo Méndez de Vigo hay «mucho que hacer» en campos como la seguridad, la defensa y la lucha contra el terrorismo

28 abr 2017 . Actualizado a las 18:48 h.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que la salida de Reino Unido de la UE «impondrá la inmediata salida de Gibraltar». Dicho esto, ha recalcado que está «meridianamente claro» que Gibraltar «no forma parte de las conversaciones sobre el Brexit».

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros antes de que arranque la cumbre que se celebrará este sábado en Bruselas para pactar las directrices de negociación relativas a la salida de Reino Unido de la UE.

Una negocaición «rápida» que limite los daños

Tras asegurar que España «lamenta» el Brexit porque no es «bueno» ni para Europa ni para Reino Unido, ha indicado que, una vez que se va a producir, lo que quieren es llegar al «mejor acuerdo posible» en una negociación «rápida» e «inteligente» que «limite los daños».

En este sentido, Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de llegar a un «acuerdo equilibrado». «Se trata de evaluar el importe de los compromisos adquiridos por el Reino Unido antes de su salida efectiva de la UE y llegar a un acuerdo sobre ello», ha apostillado.

Una vez llegado a ese acuerdo, ha proseguido, habrá que «negociar los acuerdos que permitan mantener la múltiples relaciones que rigen entre Reino Unido y los distintos países». A su entender, hay «mucho que hacer» en campos como la seguridad, la defensa y la lucha contra el terrorismo.

Agencia del medicamento

Finalmente, ha recordado que este jueves Mariano Rajoy comunicó por carta al Consejo Europeo y la Comisión Europea los motivos por los que España presenta la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que saldrá de Londres tras el Brexit.

Méndez de Vigo ha señalado que se trata de «un tema importante» porque «son más de 1.000 funcionarios de alta cualificación y más de 1.600 empresas instaladas en Londres» durante estos años. «Hay otras ciudades candidatas pero Rajoy se ha querido adelantar presentando la candidatura de Barcelona como sede», ha enfatizado.