Una tregua del mal tiempo permite recuperar los cuerpos de los zamoranos fallecidos en Picos

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

Un helicóptero traslada los restos de los tres fallecidos hasta el hospital Marqués de Valdecillas de Santander, donde se les realizará la autopsia

27 abr 2017 . Actualizado a las 15:50 h.

Efectivos del Grupo Especial de Montaña (Greim) de la Guardia Civil han recuperado en torno a las 9,00 de esta mañana los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en Picos de Europa, aprovechando una tregua del mal tiempo que hasta el momento había impedido el rescate. Un helicóptero, desde el que se ha realizado la operación, traslada en estos momentos los cuerpos cuerpos de Fernando Casquero, de 46 años; Daniel Camarzana, de 21, y Rubén González, de 19, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander, desde donde serán conducidos para su autopsia al Hospital Marqués de Valdecillas de la capital cántabra, según informa RNE.

El rescate de los cadáveres de los tres montañeros zamoranos, localizados en el macizo oriental de los Picos de Europa, ha sido una batalla contra los elementos, después de las operaciones iniciadas tras la alerta, el lunes por la noche, de los familiares y compañeros de la Agrupación Montañera Zamorana, de los que nada se sabía desde el sábado. El Greim había descartado la evacuación a pie porque sería «muy arriesgado» para los agentes, que accedieron ayer al lugar del acciedente, ya que les obligaría a escalar con camillas por una pared vertical muy húmeda, nevando y lloviendo. Diez agentes de Cangas de Onís (Asturias) y Potes (Cantabria) permanecieron ayer junto a los cadáveres esperando la evacuación por aire mientras haya luz. Hasta Espinama, se habían desplazado asimismo la hermana y el cuñado de Daniel Camarzana, acompañados por un agente de la Guardia Civil.