El PSOE ve en la moción de censura de Iglesias «la misma mala fe» que hace un año

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

Pedro Sánchez aseguró esta mañana que no «ahora no existe mayoría alternativa al PP»

27 abr 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado hoy a Pablo Iglesias de haber anunciado que prepara una moción de censura contra Rajoy «con la misma mala fe y falta de rigor» con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez.

Hernando ha expresado así su desconfianza de la «maniobra» de Iglesias, tras asegurar que éste ha informado al presidente de la gestora, Javier Fernández, de la moción de censura «diez minutos antes de anunciarla en rueda de prensa».

«Cuando uno quiere que una moción de censura prospere no dice que pase lo que pase la va a presentar y que luego hablará con los demás, sino que la trabaja y después la anuncia», ha sostenido el portavoz socialista, tras recordar a Iglesias que «si hubiera una mayoría alternativa no nos encontraríamos en la situación en que nos encontramos».

«No existe una mayoría alternativa al PP»

El exsecretario general del PSOE y aspirante a volver a ese puesto, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene que dimitir y hay que exigirle responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados» por los casos de corrupción en torno a su partido, pero ha reconocido que «el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión».

En una entrevista en la Cadena Ser, preguntado si él, en caso de ser secretario general, presentaría una moción de censura, ha recordado que en España la moción de censura es constructiva -requiere la presentación de un candidato alternativo- y «ahora no existe mayoría alternativa al PP», porque este partido tiene el apoyo de Ciudadanos. El partido de Rivera, ha añadido, debería ser el primero en responder.

Y cree que también Podemos se está equivocando al tratar la corrupción de una manera «banal», de manera que, a su juicio, el PSOE tiene «un espacio enorme que ocupar, pero tiene que hacerlo desde la coherencia y la credibilidad, no desde la tierra de nadie en que lo dejó la abstención».

Para Sánchez, «banal» y «un grave error» es el «Tramabús» con el que Podemos ha denunciado la corrupción. Por un lado, ha criticado -como la dirección del PSOE- que el expresidente socialista figure en él junto con gente que está procesada y condenada y, por otro, ha opinado que Podemos debería plantear iniciativas para frenar la corrupción junto con otros grupos de la oposición, «no quedarse en un autobús y en dar un paseo por la capital».