Murcia, la primera comunidad que elimina los aforamientos

r. c. madrid / COLPISA

ESPAÑA

Marcial Guillén | EFE

Acabar con esta figura es una de las condiciones que Ciudadanos ha impuesto al PP para permitir la investidura de Fernando López Miras

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea de Murcia dio ayer el primer paso para eliminar los aforamientos de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno autonómico. Lo hizo al aprobar por unanimidad el proyecto para reformar los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía que otorga esa figura procesal a presidente, consejeros y parlamentarios, salvo en caso de delito flagrante, y que deja en manos del Tribunal Superior de Justicia la decisión sobre su inculpación. Murcia se convierte así en la primera comunidad que retira esta garantía a sus políticos.

Acabar con los aforamientos es una de las condiciones que Ciudadanos ha impuesto al PP para permitir la investidura de Fernando López Miras, que previsiblemente tomará posesión como presidente la próxima semana. Precisamente, en uno de los escaños de la Cámara regional se sentaba ayer su antecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, quién declaró como aforado en una causa por corrupción ante el Tribunal Superior de Justicia y luego dimitió ante el temor de que prosperara una moción de censura en su contra.

El voto a favor del PP era un requisito indispensable, dado que la reforma del Estatuto requiere el apoyo de tres quintos de la Cámara. De hecho, a comienzos de la legislatura, los populares ya tumbaron una iniciativa similar con su abstención. El PP se sumó esta vez a la reforma, pero no ocultó sus reservas. Su diputado Francisco Jódar justificó la posición de su grupo en que la región necesita «estabilidad ya», con lo que vino a reconocer que ha sido la presión de Ciudadanos la que ha hecho al PP pasar de la abstención al sí. La posición de los populares es que los aforamientos se ven ahora como privilegio, cuando es una garantía, porque no es un juez de primera instancia quien decide sobre el futuro de un político sino una sala con tres magistrados la que lo hace. No obstante, Jódar defendió el «convencimiento» de su partido en eliminar esa figura, pero «con sensatez, responsabilidad y prudencia».

La formación de Albert Rivera se esforzó en atribuirse el éxito de la iniciativa, pese a que fue respaldada por todos los grupos. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, presentó a su partido como impulsor de la regeneración de la política mediante la eliminación de los aforados, figura que, dijo sin nombrar a Pedro Antonio Sánchez, es utilizada por políticos bajo sospecha para retrasar su comparecencia ante los jueces.

Con el paso que ha dado, Murcia se desmarca del resto de España para asemejarse a la mayoría de los países europeos. En Francia, el presidente y el Gobierno gozan de esta garantía, en Italia y Portugal se limita a los jefes de Estado mientras que en Alemania y el Reino Unido ni siquiera existe. En España en cambio hay 2.300 políticos aforados.