Puigdemont arropa a Lluís Llach y ve «ignorancia» en quienes lo acusan de amenazar

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Puigdemont saluda a Lluís Llach, en una imagen de archivo
Puigdemont saluda a Lluís Llach, en una imagen de archivo QUIQUE GARCÍA | EFE

El cantautor y diputado dijo que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña «sufrirán» y serán «sancionados»

26 abr 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cerrado hoy filas con el cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Lluís Llach, y ha afirmado que acusarlo de «amenazar» a los funcionarios «no sólo es injusto, es ignorancia».

La polémica por las afirmaciones que Llach hizo en diversas charlas organizadas por las entidades soberanistas, en las que advertía de que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña «sufrirán» y serán «sancionados», ha llegado a la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de hoy en el Parlament.

Puigdemont ha protagonizado un momento de tensión con el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que le ha pedido que «desautorice» a Llach «si no comparte las amenazas a los funcionarios», mientras que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado «vergonzoso» que el presidente catalán «aplauda» las palabras del cantautor.

Tras agasajar al cantautor momentos antes del inicio del pleno, Puigdemont ha reprochado a García Albiol que no avale la reflexión de Llach sobre exigir los funcionarios que cumplan la ley: «Decir que hay que recriminar a un diputado por decir que las leyes que apruebe este Parlament hay que cumplirlas es un poco raro».

«Intentar presentar a Llach como alguien que amenaza, que coacciona, no sólo es injusto, es ignorancia. Si algo puede acreditar la biografía de Llach es que él precisamente ha sido víctima de censura, detención, prohibición, exilio, por gente que en el momento en que comenzaron su carrera política gobernaba Franco y cuando la acabaron eran diputados de su grupo político, como Rodolfo Martín Villa», ha afirmado.

Con todos los diputados de JxSí en pie aplaudiendo la intervención de Puigdemont en defensa de Llach, García Albiol ha pedido la palabra, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le ha recordado que ya había agotado su tiempo.

Arrimadas ve «vergonzoso» que Puigdemont aplauda a Llach

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha calificado hoy de «vergonzoso» que Carles Puigdemont «aplauda» al diputado de Junts pel Sí Lluís Llach cuando «amenaza» a los funcionarios.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, la líder de la oposición ha advertido de que Llach «se dedica a amenazar a los funcionarios» cuando asegura en sus conferencias que serían sancionados si no cumplieran la ley de transitoriedad jurídica, la normativa que ha diseñado la mayoría independentista en secreto para tratar de sustituir la legislación estatal vigente.