El primogénito de los Pujol ya está en prisión

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El magistrado lo envía a la cárcel, tras cuatro horas de declaración en la Audiencia Nacional, por haber evadido 30 millones de euros desde que está siendo investigado judicialmente

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana durante 23 años, ha dormido la noche pasada en la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretara su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza por haber evadido 30 millones de euros desde que está siendo investigado. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado y la acusación popular representada por Podemos apoyaron la entrada en la cárcel tras concluir su declaración de más de cuatro horas.

La caída de Júnior, el prolífico empresario de 59 años, amante de los coches deportivos y gestor del patrimonio familiar oculto en Andorra, se consumó en el juzgado que le investiga desde finales del 2012, después de que su exnovia Victoria Álvarez reiterara su denuncia ante la policía de que Jordi Pujol Ferrusola llevaba maletines con dinero a bancos del país vecino para blanquear capitales, presuntamente obtenidos de comisiones ilegales.

Así las cosas, cuatro años y cuatro meses después de que se comenzara a investigar el patrimonio del primogénito de los Pujol-Ferrusola, y en su tercera declaración en sede judicial, el instructor revocó las medidas cautelares impuestas con anterioridad y, en virtud del último informe de la Policía Judicial, consideró «estrictamente necesario» su ingreso en prisión para evitar la reiteración delictiva y la ocultación de pruebas. Esta es una de las condiciones tasadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la entrada en la cárcel de un investigado por delitos graves como son el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la falsedad documental, imputados al ayer encarcelado.

Testaferros en seis países

En el auto, de 14 páginas, el juez argumenta que Pujol Ferrusola es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real alguno, y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero. Estas sociedades facturaron de forma indiciaria más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, a un conjunto de empresas relacionadas con la adjudicación de contratos públicos, añade el juez. «En ninguno de los casos se ha aportado el más leve indicio que justifique los trabajos. Al contrario, existen indicios de refacturaciones, de operaciones comerciales ilógicas y de supuestas intermediaciones» negadas por la otra parte, «pese a lo cual se generaron pagos y facturaciones millonarias».

Por otro lado, existen indicios de que Pujol Ferrusola utilizó entramados societarios internacionales con la «específica finalidad» de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como «distintos testaferros» que le habrían permitido disponer de cuentas corrientes en México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina o Panamá, y realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.

El juez De la Mata detalla en el auto que la estrategia de ocultación de bienes, que le ha valido su ingreso en prisión ayer al primogénito de Jordi Pujol, «se ha prologando hasta el día de hoy». De acuerdo con la estimación policial, tomando en cuenta únicamente las operaciones que describe el último informe, que se retrotrae al 2012, el importe mínimo del capital que el investigado mantenía fuera de España asciende a 30 millones de euros.

El resto del clan

Jordi Pujol y Marta Ferrusola están acusados, él de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo, prevaricación, malversación y falsedad, y ella, de blanqueo. Al hijo menor, Oleguer, el juez ya le ha retirado el pasaporte.

Oriol Pujol Ferrusola

Ex secretario general de CDC. Está acusado de cobrar comisiones en el caso de las adjudicaciones de las ITV. Se le acusa de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

Pere Pujol Ferrusola

Imputado por haber colaborado en el lavado de dinero de la familia (que él prácticamente admitió ante el juez que era de su padre y no del abuelo), dirigido por su hermano Jordi.

Josep Pujol Ferrusola

Imputado por blanqueo de capitales. Ha reconocido tener dinero en paraísos fiscales. Controla alguna empresa que la policía define como clave para el cobro de comisiones.

Marta Pujol Ferrusola

La Generalitat le adjudicó contratos por 120 millones. Imputada por delito fiscal y blanqueo. Dijo que cada hermano se quedó con 370.000 euros de la herencia del abuelo.

Mireia Pujol Ferrusola

Compró un piso de protección oficial siendo su padre presidente. Imputada por blanqueo y delito fiscal. Dijo que había regularizado más de un millón de euros que tenía en Andorra.

Pujol y González comparten una cárcel para vips

Jordi Pujol Ferrusola e Ignacio González (en el módulo de gente mayor) comparten ya desde hoy cárcel en Soto del Real (Madrid). El hijo del expresidente catalán y el expresidente madrileño son dos de los presos ilustres de este recinto que dispone de duchas en las celdas, al menos el módulo 10. Allí está Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. También la conocen bien Mario Conde, Francisco Correa, el Bigotes, Luis Bárcenas y Jaume Matas, entre otros.