Anticorrupción se querella contra el despacho fundado por Montoro por un contrato con las cámaras de comercio

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Mariscal | EFE

Investigan la adjudicación presuntamente irregular en el 2012 con dichos organismos que podría haber concurrido en un delito de vulneración de la Ley de Contratos del Estado. «Allá quien esté a su cargo ahora», replica el ministro

25 abr 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes de Equipo Económico, el despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el 2006 y del que se desvinculó dos años más tarde por la adjudicación presuntamente irregular en el 2012 de un contrato con las cámaras de comercio, han informado fuentes fiscales.

La querella se ha presentado en los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid y está pendiente de turnarse al órgano que debe decidir sobre su admisión o no a trámite. Entre los querellados estaría un hermano del ministro, Ricardo, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

Anticorrupción mantenía unas diligencias de investigación abiertas sobre la actividad de esta consultora por un posible delito de vulneración de la Ley de Contratos del Estado relacionado con un contrato que el Consejo Superior de la Cámara de Comercio le habría adjudicado sin pasar por los trámites que marca la Ley. Se trataba de un trabajo por unos 90.000 euros para analizar el impacto de la nueva normativa reguladora de las cámaras de comercio.

Ante las noticias aparecidas en su día sobre este asunto, el propio Montoro señaló que cuando en el 2008 abandonó el despacho que había fundado dos años antes -Montoro y Asociados, que después pasó a denominarse Equipo Económico-, la consultora no había contratado con ninguna administración.

Montoro: «Allá quien esté a su cargo ahora»

El ministro de Hacienda se ha desvinculado de la querella que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho que él fundó por la adjudicación presuntamente irregular en el 2012 de un contrato con la Cámara de Comercio de Madrid, y ha subrayado que abandonó esa consultora hace nueve años, en abril del 2008. «Oiga, que lo fundé, pero allá quien esté a su cargo ahora», ha manifestado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, remachando: «Por mí, como si se refundan o se reinventan».

«Yo que quiere que le cuente de lo que está haciendo (el despacho)», ha insistido, para después volver a hacer hincapié en que salió hace nueve años del despacho y, por ello, desconoce sus actividades. «No puedo tener ni idea de las actividades que hace», ha aseverado. Además, ha afirmado que «no tenía ni idea» de que ese contrato con la Cámara de Comercio de Madrid «existía», al mismo tiempo que ha destacado que «la materia que aborda no es ni de Hacienda ni de Administraciones Públicas».

En este sentido, el ministro ha cuestionado si es «negativo» fundar un despacho, destacando que, además, él abandonó la consultora cuando se fue a para hacer «política directa». «Entendí que siendo miembro del Congreso y para hacer oposición, no para estar en el Gobierno, no debía estar en un despacho de consultora», ha explicado.

A pesar de que entre los querellados estaría un hermano del ministro, Montoro ha manifestado que también fue «socio inicialmente». Y ha asegurado que «hace años» que no habla con ninguno de los socios fundadores del despacho y que con su hermano habla «en términos familiares».

El ministro ha apuntando que todos ellos «son gente muy competente» y, en cualquier caso, ha declarado que «tendrá que explicar quien se querelle y quien es querellado», desvinculándose por completo de la operación.

El PSOE pide explicaciones en el Congreso

El PSOE va a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la actividad del despacho que fundó en el 2006, y del que se desvinculó en el 2008, por la querella impuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido preguntará a Montoro por este asunto en la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, pero que quiere también una comparecencia específica del ministro. «Tiene que dar explicaciones», ha dicho.