Susana Díaz y Patxi López llaman a la unidad, mientras que Pedro Sánchez sigue centrado en Cataluña

La Voz MADRID / LA VOZ, AGENCIAS

ESPAÑA

Mariano Cieza Moreno | EFE

La presidenta andaluza insiste en que en el PSOE «no sobra nadie» y en que hay que ser «rebeldes» para devolver el protagonismo al partido

24 abr 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Unir el PSOE y «rebeldía» para levantarlo son algunos de los mensajes que centraron la campaña de recogida de avales de Susana Díaz y Patxi López, mientras que el tercer aspirante a liderar el partido, Pedro Sánchez, siguió con la idea de reconocer Cataluña como nación.

La presidenta andaluza se desplazó a Ciudad Real, insistiendo en que en el PSOE «no sobra nadie» y en que hay que ser «rebeldes» para devolver el protagonismo al partido. Reivindicando el capital histórico y político del partido, dijo sentirse «fuerte» para capitanear la formación consciente de que es «un momento difícil y complicado», pero «no por ello menos apasionante y esperanzador». Recalcó que quiere ser la secretaria general de todos los socialistas y «no de los que ganen», además de pedir que durante las primarias se hable bien de todos.

Por eso hizo hincapié en que el PSOE tiene que mostrar que lo que los une son los valores de «igualdad y libertad social». Valores que sirven para «ser útil» al país y «hacerlo mejor» que el PP con el fin de aumentar la calidad de vida de la gente, dijo.

En Barcelona, festividad de Sant Jordi, coincidieron los otros dos contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López, quienes incluso se saludaron.

Sánchez siguió el domingo con el debate abierto por el referendo independentista, insistiendo en que se requiere de «valentía» y «audacia» para reconocer a Cataluña como nación y «llamar a las cosas por su nombre».

Según dijo el ex secretario general del partido, es necesario reivindicar la pluriculturalidad, la plurinacionalidad y el plurilingüismo de España y llamó a «la apertura, el diálogo, la negociación y la capacidad de acuerdo». Subrayó la importancia de «llamar a todo por su nombre» después de 35 años de democracia y, por tanto, reconocer que dentro de España hay otras naciones, «y una de ellas es Cataluña».

Una nación

Por eso, señaló, «es fundamental que la reconozcamos como tal en la Constitución» y solo así, avisó, se podrá resolver esta crisis «que dura mucho tiempo desgraciadamente para la sociedad catalana». Sobre el inicio de recogida de firmas a favor del referendo, Sánchez cree que emprender este tipo de iniciativas en una festividad como la de Sant Jordi debe quedar al margen.

Entre tanto, Patxi López, centrado en escribir dedicatorias de su libro, celebró haberse encontrado con Pedro Sánchez, y afirmó que los socialistas van a tener que «caminar juntos para volver a unir al partido y volver a ser una esperanza para la ciudadanía».

Del PSOE, apuntó, espera que sea «fuerte» para ser la referencia para «cambiar las cosas». En clave catalana, habló de la campaña en apoyo del referendo, apelando a la responsabilidad de las instituciones para buscar una solución y ver cómo hacer avanzar el sistema territorial hacia un modelo federal que dé respuesta a las singularidades, la financiación o la invasión competencial.