La Guardia Civil sospecha que una magistrada alertó de las investigaciones

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

La pista la dio el propio González en una conversación con el exministro Eduardo Zaplana

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta con nombre y apellidos. Los investigadores sospechan que una conocida magistrada fue la persona que alertó, al menos la primera vez, a la trama corrupta que lideraba Ignacio González que estaba siendo investigada y que las pesquisas se centraban en las desviaciones de dinero de la red por sus negocios de blanqueo en Sudamérica a través del Canal de Isabel II.

La pista, que puede desembocar en una investigación independiente con graves consecuencias, la dio el propio González en una conversación con el exministro Eduardo Zaplana el 22 de noviembre del 2016 y que consta en los atestados de la Guardia Civil. El expresidente madrileño le explicó al exministro que días antes había estado en un almuerzo de colaboradores de La Razón y que coincidió en la misma mesa, entre otros directivos del grupo editorial, con el presidente del rotativo, Mauricio Casals, imputado en esta causa por coacciones a la presidenta de Madrid y su entorno, junto al director del periódico, Francisco Marhuenda.

Según González, en un momento dado Casals le preguntó sobresaltado. «¿Tú le has dicho a Edmundo esto que tenemos?». Se refería a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de La Razón y expresidente de Inassa (la filial sudamericana del Canal de Isabel II usada por la trama para blanquear en Brasil), ahora detenido. «Edmundo está acojonado. Me ha dicho que le están grabando», afirmó González que le había contado Casals, al tiempo que le reveló que el chivatazo a los directivos de La Razón provenía «de una amiga de la casa que es magistrada».