Detenidos tres ladrones que utilizaban estampitas religiosas para abrir cerraduras

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Miguel Villar

Llevaban alambres escondidos en paquetes de pañuelos de papel y marcadores de plástico para señalar las viviendas susceptibles de ser robados.

02 abr 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Granollers (Barcelona) a tres ladrones de pisos que utilizaban clips del cabello y estampitas religiosas para abrir las cerraduras con el método que en el argot policial denominan «de la radiografía».

Según ha informado hoy la policía autonómica en un comunicado, los ladrones, que fueron sorprendidos 'in fraganti' el pasado martes, llevaban alambres escondidos en paquetes de pañuelos de papel y marcadores de plástico para señalar las viviendas susceptibles de ser robados.

Los detenidos son tres hombres de 60, 44 y 37 años, de nacionalidad georgiana, vecinos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que están acusados de una tentativa de robo con fuerza, ya que fueron sorprendidos antes de que cometieran su fechoría.

Los hechos se produjeron sobre las 10:30 horas del pasado martes cuando los agentes, que se encontraban de patrulla preventiva para evitar robos en domicilios de Granollers, observaron como tres personas se acercaban a edificio en actitud vigilante y uno de ellos, mediante el método de la radiografía pero utilizando una estampita religiosa, accedió al interior del inmueble mientras los otros dos quedaban fuera controlando el exterior.

Al detectar la presencia policial, los dos hombres que esperaban alertaron al que había entrado en el inmueble y huyeron corriendo en dirección a la estación de trenes.

Durante el trayecto escondieron en unos matorrales los utensilios que habían utilizado para abrir la puerta, entre ellos varias estampas religiosas y plásticos rígidos empleados para abrir las cerraduras de las puertas.

También escondieron marcadores de plástico que los ladrones habitualmente colocan en el resquicio de las puertas de los pisos para señalar en qué momentos del día hay movimiento de entrada y salida en la vivienda.

Los tres presuntos ladrones fueron detenidos en la estación de trenes de Granollers y, cuando les registraron, los agentes les encontraron dos clips de pelo con una goma pegada, que también son utilizados para abrir determinadas cerraduras, dentro de un paquete de pañuelos de papel.

Los investigadores sospechan que los detenidos podrían estar relacionados con varios robos en pisos de la misma zona ya que fueron perpetrados en domicilios con cerraduras susceptibles de ser abiertas con el mismo sistema.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado miércoles y el juez de guardia decretó libertad con cargos para los tres.