El Gobierno aprobará este viernes la bajada del IVA cultural excepto para el cine

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas Tv

El PP y Ciudadanos han llegado a un pacto presupuestario para el 2017 de cerca de 4.100 millones de euros destinados «a la clase trabajadora» y a la «modernización de España», pero que ha provocado las críticas de la oposición al no incluír el séptimo arte su bajada de impuestos

30 mar 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21 % al 10 %, según han confirmado a EFE fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado en una rueda de prensa en el Congreso que los Presupuestos Generales del 2017 incluyen la bajada al 10 % del IVA cultural. El Gobierno subió el IVA del 10 % al 21 % al sector cultural en el 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan está detrás de la crisis que padecen.

La bajada es una de las propuestas consensuadas en el acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP.  El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó el pasado mes de febrero en el Senado que el Gobierno iba a «bajar el IVA a los espectáculos en directo» y que el turno del cine llegara cuando se cumpla «con la senda del déficit», porque hay «voluntad de hacerlo». «Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer, señaló entonces.

Las críticas de PSOE y Podemos

La oposición sigue reclamando que se incluya el cine en la reducción del IVA anunciada por el Gobierno y que se incluye en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 alcanzado por PP y Ciudadanos. Aún así, los partidos ven positiva esta decisión, ya que su puesta en marcha hace cuatro años supuso «una catástrofe» para el sector.

El  portavoz socialista en esta materia, Andrés Torres Mora, ha explicado que se «alegran» de esta decisión porque la subida de impuestos al 21 % fue, a su juicio, «errónea desde el punto de vista económico y de interés general». Para el diputado esta medida dejó tocado a un sector que es «muy sensible a la subida de los precios» de las entradas. «La subida del IVA nunca tuvo una explicación desde la racionalidad económica y ahora no entendemos por qué se deja fuera el cine», ha apuntado Torres Mora, que cree que es una actitud «tozuda» del Ejecutivo en esta materia. Por ello, el PSOE ha decidido preguntar al Gobierno en la próxima sesión de control al Gobierno, sobre la exclusión del cine de esta reducción. En este sentido ha señalado que esta industria se ha llevado «un golpe duro» ya que supuso «una bajada grande del consumo».

El portavoz de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, ha señalado que esta bajada «no le salva la vida a nadie» si no viene «con un grupo de medidas más ambicioso a nivel fiscal y económico». «La reducción no es una salvación. Subir el IVA fue una catástrofe pero reducirlo no es salvar al sector», ha señalado, para defender que a la Cultura en España le hace falta una ley de financiación mixta o mecenazgo y la búsqueda de fuentes de financiación alternativas. Maura ha apuntado, que sólo en el sector cultural se permite una «reducción selectiva de IVA» que en otros sectores estratégicos de la economía no se podrían producir, porque «la sociedad se rebelaría». 

Cerca de 4.100 millones de euros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cifrado este jueves su pacto presupuestario con el Gobierno para 2017 en cerca de 4.100 millones de euros destinados, según ha dicho, a «la clase media trabajadora» y a reformas para «modernizar España».

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho que el pacto de Presupuestos es «una buena noticia para todos los españoles» pero también para la Unión Europea y ha dado las gracias a su equipo negociador y al Gobierno por cumplir lo pactado en la investidura de Mariano Rajoy y en el techo de gasto aprobado en diciembre.

«Cuando los gobiernos se dedican a cumplir, las cosas salen bien», ha subrayado el líder de la formación naranja, quien ha desvelado que este miércoles por la noche conversó telefónicamente con el presidente Mariano Rajoy para trasladarle que, «como había cumplido», Ciudadanos votaría a favor de los Presupuestos, un gesto que el jefe del Ejecutivo agradeció.

Rivera se ha felicitado de que, «gracias a Ciudadanos» y a su oposición «útil», España va a tener Presupuestos y de que, por primera vez, el acuerdo haya venido de la mano de otro partido nacional y que, por tanto, las cuentas vienen marcadas por la economía y no por «cuestiones identitarias», como, según ha comentado, ha ocurrido en legislaturas pasadas.

Pide al PSOE «responsabilidad»

Según ha abundado, frente a los «agoreros» que predecían que esta legislatura estaría marcada por la inestabilidad, Rivera ha remarcado que cuando la oposición es «responsable» y está dispuesta a «mojarse», «todo funciona mejor». En este punto, se ha dirigido al PSOE, al que ha pedido «responsabilidad» y que no «ponga trabas» a que las cuentas públicas para este ejercicio puedan salir finalmente adelante.

Rivera ha dicho que no tiene garantías de que el PNV y Coalición Canarias, los dos partidos clave para que el Gobierno supere el debate de totalidad de los Presupuestos, vayan a respaldar el proyecto de Presupuestos, pero ha dicho tener la certeza de que el Ejecutivo está trabajando para «cerrar acuerdos». En todo caso, ya ha avanzado que las reivindicaciones de comunidades como el País Vasco o las Islas Canarias, en este caso, son compatibles con el pacto alcanzado con Ciudadanos.

Un acuerdo, según ha dicho, que va a traer consigo unos Presupuestos «sin recortes sociales y sin meter la mano en el bolsillo de los españoles con más impuestos», y cuya aprobación permitirá dar estabilidad a la legislatura. «Que esta legislatura tenga Presupuestos es un impulso», ha remachado.

1.915 millones de euros para la clase media trabajadora

Ciudadanos divide esos casi 4.100 millones de euros en dos bloques: 1.915 millones «para la clase media trabajadora» y unos 2.100 millones para «modernizar España». Dentro del primer bloque de 1.915 millones se incluyen 480 millones para la tarifa plana de los autónomos, el aumento de permisos de paternidad pactado en diciembre, los 500 millones para complemento para jóvenes menores de 30 años, una partida para reorientar a parados de larga duración, 340 millones de euros para hijos a cargos de familias pobres (lucha contra la pobreza infantil), y 100 millones más para Dependencia respecto a 2016.

Y entre los 2.100 millones para modernizar España se recogen 1.200 millones para formación y empleo --incluyendo el cheque formación y un plan de choque contra el fracaso escolar--, así como 100 millones para reforzar el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reducción al 10% del IVA para espectáculos en directo.

Rivera ha añadido que aún falta por concretar, porque no sólo afectan al ejercicio 2017, los detalles de un plan nacional de infraestructuras, que, entre otros proyectos, incluya rematar el Corredor Mediterráneo, una obra que el Gobierno se ha comprometido a acabar en 2020. También ha asegurado que el Gobierno no ha incluido el gravamen a las bebidas azucaradas y los tributos medioambientales.

No presentarán enmiendas parciales

Sobre otras medidas de las que Ciudadanos ha hecho bandera, como la eliminación de las duplicidades administrativas, Rivera ha comentado que ése es un compromiso adquirido recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que se irá concretando.

Durante su comparecencia, Rivera ha querido dejar claro que, con este acuerdo presupuestario en la mano, Ciudadanos tiene intención de «ir junto» al Gobierno en la defensa de los Presupuestos, desechando plantear cualquier enmienda parcial a las cuentas. Lo que no quita, según ha recalcado, que el partido naranja que pueda apoyar alguna enmienda del resto de partidos de la oposición que reúna cierto consenso.