Homs resiste en el escaño pese a recibir ya la inhabilitación

Nuria Vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

Aguardará hasta que a la presidenta del Congreso le llegue la notificación oficial del Supremo con la condena al diputado

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que la Justicia tiene sus tiempos y en este caso Francesc Homs los apurará hasta el final. El portavoz parlamentario del Partido Demòcrata, condenado la semana pasada a trece meses de inhabilitación para el ejercicio del cargo público por organizar la consulta del 9N, llegó ayer, como cada martes, al Congreso. Hasta su despacho se había acercado ya la secretaria judicial encargada de notificarle la sentencia del Tribunal Supremo que le obligará a entregar su acta. Pero aun con la certeza de que el de esta semana será su último pleno, el exportavoz del Gobierno catalán decidió permanecer en el escaño hasta el final. Prácticamente durante toda la sesión de tarde, Homs siguió desde el hemiciclo el debate parlamentario. Con la «tranquilidad» de quien asegura no arrepentirse de las decisiones adoptadas, el diputado de la antigua Convergència solo espera a que el Supremo dicte el auto de ejecución de sentencia y lo envíe a la presidenta del Congreso para que su baja se haga efectiva. «Cuestión de formalidades». Pero no solo eso.

La permanencia del exconsejero catalán en el Congreso «hasta el último minuto» es una decisión política que persigue la denuncia de una condena que considera injusta. «Cuando uno es diputado -sostiene Homs- representa a la ciudadanía que le ha votado y no puede desprenderse de ello de forma banal». Es la manera de trasladar hasta los pasillos del Parlamento su cuestionamiento sobre la resolución del Supremo. «A algunos se nos persigue por nuestras ideas», dijo.

Pero no habrá imagen de Ana Pastor invitando a Homs a abandonar el hemiciclo. Fuentes parlamentarias garantizaron que se actuará con inteligencia y que en ningún caso se interrumpirá una sesión plenaria para señalar al diputado catalán la puerta de salida. Eso sí, una vez la presidenta del Congreso reciba el auto del Supremo, procederá a comunicárselo al afectado, a la Secretaría General de la Cámara y a la Junta Electoral Central, el órgano que procederá a designar un sustituto.

¿Cambio de ciclo?

La inhabilitación de Homs supone la marcha del máximo representante del independentismo catalán en el Congreso, que se va cargando contra Mariano Rajoy y sus incumplimientos de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Él fue la voz de una Generalitat presidida por Artur Mas que había apostado ya entonces por la vía rupturista. Y es por eso por lo que fuentes populares entienden que sus postulados habían distanciado a la antigua Convergència del entendimiento y el pacto en la Cámara baja. Esas mismas voces confían ahora en una vuelta a la senda del diálogo.

Tanto Carles Campuzano como Jordi Xuclà, los dos perfiles de mayor peso que permanecen en el Congreso, están asociados a extensas trayectorias de acuerdos parlamentarios e inspiran confianza en el resto de los portavoces. Pero, aun así, hay muchos puentes que reconstruir y en su propio partido todavía lamentan que el PP no les evitara tener que irse al Grupo Mixto.