Homs queda apartado de su escaño por su condena de inhabilitación

Agencias

ESPAÑA

Ballesteros | efe

El diputado se despide ratificando su apuesta por el referéndum: «Condenado, pero feliz»

29 mar 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó este miércoles verbalmente al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación y que, por tanto, queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

Posteriormente, Homs compareció en rueda de prensa acompañado del resto de miembros de la antigua Convergència y por otros parlamentarios como los portavoces de Esquerra (ERC), Joan Tardà, y del PNV, Ator Esteban. Aunque «algunos crean haber ganado una batalla, no han convencido», dijo en su despedida. Por ello, aseguró sentirse «una persona feliz». «Condenado, pero feliz», insistió, subrayando que no piensa pedir el indulto al Gobierno. «Hay una cosa que se llama dignidad».

El auto fue remitido por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes a la Presidencia del Congreso, Ana Pastor, y supone la puesta en conocimiento de la Cámara Baja de la incoación de la pieza de ejecución de la sentencia. Ello posibilita la aplicación de la decisión del Supremo y permitirá que empiecen a contarse los meses de la condena desde el momento en el que se produzca de forma efectiva la pérdida por Homs de su condición de diputado.