El ex secretario general exige que le expliquen por qué le derrocaron y Vara le recuerda que dimitió

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Elvira Urquijo | efe

Hace un mes, Javier Fernández dijo que el comité federal era el único que podía hacer caer al secretario general

29 mar 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Pedro Sánchez ha retado a Susana Díaz y sus afines a explicar por qué le derrocaron y forzaron la abstención para investir a Mariano Rajoy. «Ahora lo que queremos es que expliquen el porqué de la abstención, el porqué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia, para abstenerse ante el PP», preguntó el lunes por la noche en un acto en Las Palmas. Sánchez se refería a las palabras del propio presidente de la gestora, Javier Fernández, quien hace un mes dijo que el comité federal era el único que podía derrocar al secretario general.

El expresidente del Gobierno Felipe González recurrió a la ironía para responder a las quejas de Sánchez. «Yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina», afirmó al ser preguntado por el asunto. Aludía a la colocación por sorpresa, por parte de los sanchistas, de unas urnas en el comité federal fratricida del 1 de octubre protegidas por una cortina, para comenzar una votación secreta sobre la propuesta de Sánchez, que los entonces críticos y ahora oficialistas consideraban ilegal puesto que suponía llevarla a cabo sin ningún control.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, contestó a Sánchez que «no lo echó nadie», sino que «dimitió porque perdió la votación» y lamentó que el ex secretario general «está intentado reescribir la historia para no decir la verdad». Añadió que «la respuesta a la pregunta que hizo Sánchez la tiene él. ¿Por qué ocurrió lo que ocurrió el 1 de octubre? Pues que lo cuente y lo explique».

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, contestó a Sánchez que «no lo echó nadie», sino que «dimitió porque perdió la votación» y lamentó que el exsecretario general «está intentado reescribir la historia para no decir la verdad». Añadió que «la respuesta a la pregunta que hizo Sánchez la tiene él, ¿por qué ocurrió lo que ocurrió el 1 de octubre?, pues que lo cuente y lo explique».

Por su parte, Patxi López sostuvo ayer que la «desorientación estratégica» de su partido no se solucionará ni con el «simple voluntarismo ganador» de Díaz ni en el «refugio de la radicalidad minoritaria» que abandera Sánchez. El exlendakari advirtió que la división interna «no se resolverá con el triunfo de la mitad del PSOE sobre la otra mitad del PSOE en una batalla sin cuartel, como algunos pretenden».