Sánchez debe cerrar el «crowdfounding», con el que ha recaudado 95.000 euros

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Elvira Urquijo | EFE

El Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora en la financiación de las primarias

29 mar 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

La gestora salió victoriosa en la primera escaramuza de la guerra de las primarias del PSOE. El Tribunal de Cuentas le dio la razón en el contencioso que mantiene con el equipo de Pedro Sánchez sobre su sistema de crowdfounding (financiación por micromecenazgo). La dirección le había pedido que cerrara esa vía y se atuviera a las normas que había establecido, que consisten en la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, compartidas por el PSOE con cada candidato, un sistema al que Susana Díaz y Patxi López se acogieron de inmediato.

«La sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a la participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo», señala el escrito del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en respuesta a la consulta que le hizo la dirección interina sobre la financiación de la campaña de Sánchez. El texto concluye que las primarias «deben regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y están sujetas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

Los sanchistas defendían que como el proceso de primarias no había comenzado oficialmente, el crowdfounding no podía ser considerado como parte de la financiación de la candidatura del ex secretario general, porque esta no existía aún. La gestora, en cambio, le exigía que facilitara al partido la identidad de sus donantes, ya que la Ley de Financiación prohíbe las donaciones anónimas y establece un máximo de 50.000 euros por donante y año.

Tras la reunión mantenida con la gestora y conocida la decisión del Tribunal de Cuentas, la candidatura de Sánchez anunció que cerrará el sistema de microdonaciones cuando se convoquen oficialmente las primarias en el comité federal de este sábado y pasará a recaudar fondos en la cuenta de Ferraz, aunque seguirá gastando el dinero logrado. Además, entregará la lista de donantes, con las cantidades aportadas, al Tribunal de Cuentas, anexa a la contabilidad del PSOE. El ex secretario general tendrá que poner a disposición del gerente de la formación, Gregorio Martínez, la identidad de quienes han donado para su precampaña, aunque, según acordaron ambas partes, no de forma inmediata, sino en julio, cuando haya terminado el proceso congresual. Los sanchistas consiguen algo que consideraban fundamental: evitar que la gestora conozca los nombres de quienes apoyan al ex secretario general y pueda presionarlos.

Estrategia de Sánchez

Antes de que se celebrara la reunión, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, afirmó que la posición de Sánchez en este asunto «tiene que ver con una estrategia de cuestionar absolutamente todas las decisiones de la dirección del partido». A través de su plataforma de microfinanciación, vinculada legalmente a la asociación Bancal de Rosas, Sánchez ha recaudado más de 95.000 euros.

¿Quién pagó el gran acto de Susana Díaz en Ifema?

El equipo de Susana Díaz se niega a facilitar la cifra de ingresos que ha percibido hasta ahora y los gastos que ha tenido que asumir. Los sanchistas quieren saber cómo se financió el gran acto de su presentación oficial como candidata en Ifema. La gestora ha dejado claro que no va a fiscalizar las cuentas, ya que argumenta que eso corresponde a los propios aspirantes. «Nuestras obligaciones son con respecto al Tribunal de Cuentas», ha señalado su portavoz, Mario Jiménez. Pero los sanchistas trasladan que parte de los gastos de la campaña de la presidenta andaluza están siendo asumidos, de una u otra forma, por las federaciones afines e incluso por el propio partido.