Tres visiones políticas y dos candidatos con posturas antagónicas

m. c. c. DATA / AGENCIA

ESPAÑA

Pedro Puente Hoyos | efe

Estas son las propuestas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. El sábado se fijará la fecha de las primarias

27 mar 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo sábado para fijar la fecha de las primarias que elegirán a su secretario general. Además se definirá el calendario de un proceso que desde ayer cuenta con tres candidatos. Estas son sus propuestas.

El peso del partido. Con todo el poder del aparato del PSOE respaldándola, como se visualizó en Madrid, la apuesta de Susana Díaz es la de lanzar un mensaje ganador y en positivo, asentado en el aval del Gobierno que preside en Andalucía y respaldado por la todopoderosa federación de esa comunidad, una de las de mayor peso y con mayor número de afiliados. Díaz apuesta por que los socialistas sean un partido con visión de Estado.

Giro a la izquierda. El programa de Pedro Sánchez poco se parece a las posturas que defendió cuando era secretario general, donde hablaba de pactar a izquierda y derecha. Ahora solo hay un camino, la izquierda y acuerdos con Podemos, aunque no lo cita expresamente. Sánchez dice que los rivales del PSOE son el neoliberalismo y el PP.

La tercera vía. Consciente de lo limitado de sus posibilidades, Patxi López plantea su candidatura como la de la unidad del partido frente a quienes polarizaron la división. También defiende un proyecto «nítidamente de izquierdas», pero a diferencia de Sánchez, menos radicalizado.