«Llevamos la patria en la cabeza y el corazón, pero no en la entrepierna»

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | efe

El PSOE aboga por un pacto para llevar a cabo una serie de reformas constitucionales

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Reformas constitucionales, restaurar los elementos de autogobierno de Cataluña «dañados» por la sentencia sobre el estatuto, derogación de la reforma laboral e instauración de un seguro de desempleo europeo son algunas de las propuestas que aparecen en la ponencia política.

Propuesta territorial

Estado federal. Defiende la reforma de la Constitución para avanzar hacia la España federal concretada en los términos acordados por todos los socialistas en Granada en julio del 2013. El presidente de la gestora lo explicó ayer en su discurso de apertura del foro político. «El Estado de las autonomías es el nombre vergonzante de la España federal en la que hay fuertes pulsiones identitarias», señaló Fernández. «Queremos un Estado federal que promueva la igualdad social y que impulse la unidad emocional, en el que ninguna diferencia importe si no se convierte en un privilegio», añadió. «Llevamos la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepierna», afirmó.

Cataluña

Restaurar el estatuto. Propone «restaurar mediante reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional todos aquellos elementos de autogobierno que hayan resultado dañados desde la sentencia» sobre el Estatuto de Cataluña. Además, aboga por abordar el diálogo sobre los 45 puntos planteados por la Generalitat sobre políticas sociales, política fiscal y financiera, modelo de financiación. Pero rechaza categóricamente el referendo de autodeterminación que propugnan los independentistas,

Trabajo

Derogación completa de la reforma laboral y seguro de paro europeo. Defiende la «completa derogación de la reforma laboral del PP y la apuesta por un nuevo marco de relaciones laborales», y defiende una serie de medidas a adoptar dentro del marco comunitario, como la creación de un Régimen Europeo de Seguro de Desempleo complementario a los regímenes nacionales, especialmente a los parados de larga duración. También defiende instaurar salarios mínimos que se acerque al 60 % del salario medio en cada Estado miembro.

Reformas constitucionales

Un pacto para proteger el Estado de bienestar o retocar el artículo 155. Aboga por una serie de reformas constitucionales pactadas, además de la federal, para afrontar, entre otros, los siguientes retos:

-Proteger y garantizar suficientemente el Estado del bienestar, en especial los derechos a la salud y a la protección de la Seguridad Social. Considera necesario también regular y garantizar mejor el derecho a la vivienda.

-Ampliar el artículo 135 de la Constitución para incorporar un principio de estabilidad social complementario del principio de estabilidad presupuestaria.

-Fortalecer y ampliar los derechos fundamentales y en particular impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en el orden sucesorio a la Corona.

-Regular el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno de tal manera que no puedan repetirse nunca más situaciones de bloqueo como las vividas el año pasado.

-El Senado tiene que convertirse en una auténtica Cámara de representación territorial,

-Los elementos esenciales del sistema de financiación de las comunidades autónomas deben ser pactados e incluidos en la Constitución.