Los vecinos de Hortaleza retiran a Felipe VI de un parque y ponen en jaque al gobierno de Carmena

Agencias

ESPAÑA

Fernando Alvarado | Efe

En una consulta popular con una muy baja participación, el voto del 2 % de los residentes se impuso para retirar el nombre del rey de un parque, una decisión con la que la alcaldesa no se muestra muy de acuerdo

23 mar 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Un simple parque se ha convertido en el último foco de problemas que le ha surgido al gobierno de Manuela Carmena. Todo comenzaba después de que una consulta popular lanzada de manera inocente a los vecinos madrileños pusiera en jaque al ejecutivo madrileño. En la misma se cuestionaba si los vecinos de la capital estaban dispuestos a renombrar el parque Felipe VI para rebautizarlo como Parque Forestal de Valdebebas. El 2 % de los residentes en Hortaleza (2.528), distrito en el que se encuentra el enclave, votaron a favor del cambio de nombre, una muestra que sin embargo supuso el 67 % del total de vecinos que participaron en la votación (3.700 de los más de 176.000 residentes que habitan en esta zona).

La fuerza de esta mayoría ha puesto en una posición incómoda a la mismísima Manuela Carmena, que pocos días después de que se hicieran públicos los datos aseguraba no estar muy de acuerdo con el cambio de nombre. Después del Pleno de la Junta Municipal celebrado este jueves, la decisión parece firme. El Ayuntamiento de Madrid se siente «comprometido» con la decisión popular y ha decidido asumir el resultado de la consulta. Por su parte, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en la reunión de este jueves no se ha abordado esta cuestión y ha dicho no tener constancia de que se haya planteado ninguna «alternativa» al cambio de nombre.

El periódico El País publicaba este miércoles que la alcaldesa no quería que la consulta ciudadana le obligase a retirar el nombre del jefe del Estado, pese a que su grupo -Ahora Madrid- y el PSOE ratificaron el resultado de esa consulta en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado miércoles. 

De los 176.052 vecinos de ese distrito, 3.771 (un 2,14 %) respondieron a la pregunta de la votación popular que rezaba: «¿Debe retomar el actual parque de Felipe VI a su nombre original Parque Forestal de Valdebebas?». De ellos, 2.528 vecinos (el 67,03 %) votaron a favor de cambiar el nombre al parque.

«Por supuesto que el equipo de Gobierno está comprometido con los procesos de consulta que el propio equipo de Gobierno pone en marcha y por tanto no hay más discusión por ahora, sin perjuicio de que otros grupos u otros políticos (...) puedan hacer las propuestas que les parezcan pertinentes», ha respondido en la rueda de prensa Rita Maestre cuando le han preguntado si la consulta del pasado febrero era o no «vinculante».

El PSOE, que apoyó a Ahora Madrid en el cambio de nombre del parque, exigió este miércoles a la alcaldesa que asumiese su responsabilidad en los procesos que impulsa su equipo, aunque sugirió en una nota de prensa una solución de consenso como por ejemplo nombrar al espacio como Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI. «No hemos recibido una comunicación oficial y no es un tema que estemos tratando ni que hayamos tratado como equipo de Gobierno», ha dicho la portavoz municipal al ser preguntada por esa sugerencia del PSOE sobre la que ha rechazado dar una valoración.

El PP recordó este miércoles a Carmena que está a tiempo de mantener el nombre de Felipe VI en el parque de Valdebebas, y anunció que, de proseguir la alcaldesa con su «ofensa» al rey, el «principal compromiso» electoral de la formación conservadora sería restituir el nombre al parque. Uno de los portavoces populares ha planteado la posibilidad de que se mantenga el nombre del parque Felipe VI rotulado abajo con la denominación ganadora en la consulta ciudadana, parque de Valdebebas.