Populares y oposición inician un pulso de comisiones en las dos Cámaras

N. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Mariscal | EFE

El pleno del Congreso impulsará la próxima semana la creación de una comisión que investigue las supuestas irregularidades en las finanzas del PP

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno y la oposición se prepararan para medirse en el Parlamento. El pleno del Congreso impulsará la próxima semana la creación de una comisión que investigue las supuestas irregularidades en las finanzas del PP. A propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la junta de portavoces de la Cámara baja acordó ayer iniciar los trámites que sitúan al partido de Mariano Rajoy en el foco del debate político y rechazó examinar las cuentas del resto de los partidos. La respuesta de los populares fue inmediata. «Esto no va a quedarse así», advirtió su portavoz, Rafael Hernando. El PP solo puede compensar la debilidad parlamentaria que sufre en el Congreso con la mayoría absoluta de que goza en el Senado. Es por eso por lo que los populares reaccionaron activando su iniciativa de que la Cámara alta revise la financiación de todas las fuerzas políticas. Los votos conservadores bastan para que el pleno de la primera semana de abril dé luz verde a esta comisión de investigación paralela.

Comienza la batalla

«Me alegro de que el Senado esté más a la altura que el Congreso, porque los criterios tienen que ser iguales para todos», ensalzó Hernando, dispuesto a seguir intentando que los diputados acepten sus planteamientos. Tal y como lo ve, el «veto» de la oposición a la postura del PP es «absolutamente incomprensible», «sectario» y busca «atacar» a los populares para «tapar a todos los demás». «Espero que el resto de los grupos nos aclaren a qué responde esta especie de persecución y acoso contra una formación política mientras que otras pueden irse sin dar ningún tipo de explicación ante situaciones clamorosamente de financiación irregular», señaló en referencia a Podemos y el supuesto empleo de fondos de la Fundación Instituto 25M para sufragar su programa electoral con formato de catálogo. En conclusión, la batalla ha comenzado.

Hace tiempo que algunas fuentes parlamentarias lamentan que la arena de las Cortes se convierta en un lugar en el que librar una pelea preelectoral para unos comicios que no están en el horizonte próximo. La creación de comisiones de investigación se ha vuelto una práctica habitual en esta legislatura y todos preparan su relato político por lo que pueda pasar. «No tiene sentido esta pelea, los trapos sucios los tienen que sacar los jueces», alertó el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz.