Hallan indicios del pesquero hundido en Barcelona

Tras el impacto, por causas que se están investigando, El Fairell se hundió y se encuentra a unos 170 metros de profundidad. Continúa la búsqueda de los dos marineros desaparecidos

Europa Press

La sonda acústica y el robot submarino que trabajan en el rescate del pesquero hundido en la costa de Barcelona tras ser embestido por un mercante ruso han hallado indicios de la localización del barco. En declaraciones a los periodistas en la zona portuaria, donde se centraliza el dispositivo de búsqueda de los dos marineros desaparecidos, la consellera catalana de Agricultura, Meritxell Serret indicó este martes que los equipos de rastreo han regresado al lugar para asegurarse del hallazgo. Una vez confirmado, los medios de Salvamento Marítimo empezarán a reflotar el buque, a 170 metros de profundidad.

Serret añadió que los equipos de rescate están poniendo «todos los medios» para tratar de localizar lo antes posible a los dos marineros desaparecidos, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años. Los otros dos ocupantes del pesquero, el patrón y un marinero, sobrevivieron gracias a que pudieron ser rescatados por el mercante ruso que les arrolló. Según explica un armador jubilado, José Antonio Caparrós, tras haber hablado con los familiares de estos dos supervivientes, uno de ellos salvó la vida saliendo por la ventanilla del puente de la nave, mientras que el otro se agarró a un mástil y cayó al agua, de donde fue rescatado por la tripulación del mercante.

Los cuatro marineros, que llegaban al puerto tras pasar la jornada de pesca en la zona marítima de Castelldefels, estaban trabajando de rodillas, sin visibilidad, eligiendo la pesca, cuando fueron embestidos por el mercante ruso. El marinero desaparecido de origen senegalés llevaba seis meses trabajando en El Fairell, embarcación construida en 1999 con un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros, mientras que el de origen marroquí, residente en L'Hospitalet de Llobregat con su esposa y sus dos hijos, trabajaba como pescador desde hace 15.

El barco ruso, que fue obligado a regresar a puerto para interrogar al capitán y a su tripulación, había llegado a Barcelona procedente de Yeysk y había zarpado a primera hora de la tarde con destino al puerto de Alejandría, en Egipto.

El buque ruso abordó al pesquero por babor

Después de que la Guardia Civil tomase declaración a los tres tripulantes del mercante MID Volga 2 -el capitán, el oficial y un marinero-, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, aseguró ante los medios que el buque ruso abordó por babor al pesquero español. «Puede ser un fallo humano más que otra cosa -opinó-. Lo han abordado por la banda de babor al pesquero; eso lo tengo clarísimo».

Al preguntársele por qué el buque no detectó al pesquero, respondió: «No tiene explicación; no la tengo, no hay lógica». Sobre si el buque podría haber evitado al pesquero, no quiso opinar y se limitó a decir que «el mercante cogió a los dos marineros vivos, y eso es muy importante. Salvó a dos personas».

Añadió que intercambió pocas palabras con los marineros rescatados: «¿Cómo estáis? Bien, pero se vinieron abajo», además de explicar que estaban en el fondo del mar, y que les llevó un remolino y sintieron un gran golpe. «Las familias están destrozadas», dijo Juárez, querelató que en sus 40 años de experiencia como pescador ha visto como aumenta el número de buques que se encuentran al faenar, pasando de ver uno cada tres días a ver una decena al día.

La flota no sale a faenar

La flota pesquera de Barcelona no ha salido este martes a faenar en señal de duelo. Los barcos de pesca de cerco han permanecido amarrados, mientras que los de arrastre se han sumado a las labores de búsqueda y rescate de los dos marineros desaparecidos.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Barcelona
Comentarios