El Gobierno rechaza la vía escocesa que proponen Puigdemont y Junqueras

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Jorge Zapata | EFE

Dice que en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles

20 mar 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

El Gobierno rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe responden de esta forma a la propuesta planteada por Puigdemont y Junqueras en un artículo firmado por ambos en El País en el que reclaman al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum acordado y le reprochan su ausencia de diálogo.

El Gobierno, según las fuentes citadas, muestra su extrañeza por esa acusación cuando considera que son los dirigentes independentistas «quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión».

Además, lamenta que los independentistas insistan en pedir un referéndum que no se puede negociar.

Albiol ve un «disparate» la carta

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de «disparatado» y «sin pies ni cabeza» el artículo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente Oriol Junqueras en el que piden un referéndum pactado al Gobierno, y ha dicho que «al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña».

Albiol se ha referido así al artículo que rubrican hoy en El País Puigdemont y Junqueras, donde proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «referéndum acordado» sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia, aunque aseguran que no renunciarán a convocar un referéndum en 2017.

«Me parece un acto para limpiar su conciencia. Son conscientes de que la opinión pública catalana tiene más claro cada día que si hay un gobierno cerrado en banda y que apuesta por el todo o nada es la Generalitat, mientras el Gobierno demuestra que está dispuesto a sentarse para hablar de los problemas reales», ha dicho Albiol.

En declaraciones a RNE, el dirigente ha avisado de que el Gobierno «no se sentará a hablar sobre una cuestión imposible» y ha recordado que tanto Cataluña y Escocia como España y Reino Unido son «realidades muy distintas que nada tienen que ver».

Iceta critica el ultimátum

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado hoy que la Generalitat pida un acuerdo para un referendo, pero al mismo tiempo «empiece por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional» y plantear un ultimátum.

Iceta se ha referido así al artículo que rubrican hoy el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresident Oriol Junqueras, donde proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «referéndum acordado» sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia, aunque aseguran que no renunciarán a convocar un referéndum en 2017.

«El papel lo aguanta todo: queremos un acuerdo, pero empezamos por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional y un ultimátum», ha lamentado el dirigente socialista en un mensaje de Twitter, donde ha enlazado a continuación el artículo de Puigdemont y Junqueras.