De la calle de los Caídos a la del Memorial del 11M del 2004

m. e. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ANGEL MANSO

El Comisionado de la Memoria Histórica propone el cambio de 47 calles, plazas o espacios públicos, que homenajeará a relevantes personajes de la literatura, la ciencia y la política

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid aligerará su callejero de referencias franquistas. El Comisionado de la Memoria Histórica entregó ayer un informe a la alcaldesa Manuela Carmena en el que propone el cambio de 47 calles, plazas o espacios públicos ateniéndose a la ley de la memoria histórica. Esta comunicación se produce dos días después de que la hasta entonces polémica concejala de Cultura Celia Mayer fuera removida al área de Igualdad.

Según la propuesta, la calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial del 11M del 2004 y la plaza del Caudillo, la plaza de El Pardo. Las calles que homenajean a generales franquistas serán sustituidas por el sindicalista Marcelino Camacho, el dramaturgo Max Aub o por mujeres víctimas de la violencia. Una de ellas será la calle de Lucrecia Pérez, una dominicana asesinada en Madrid en 1992 y considerada la primera víctima mortal del racismo en España. «No puede haber rótulos que levanten sentimientos de personas que han podido perjudicar el sentimiento de concordia», defendió la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo.

Del callejero se caen también nombres de militares afines al régimen, como el general Orgaz, que dirigió la sublevación de Franco en Canarias. Quieren rebautizar la calle como de Fortunata y Jacinta. Y la de Millán Astray, fundador de la Legión española, será llamada de la Maestra Justa Freire. Habrá además una plaza del Baile y una calle de la Cooperación.

Con este primer lavado de cara, el Ayuntamiento de Madrid homenajeará a relevantes personajes de la literatura, la ciencia y la política. Para las nuevas denominaciones, el Comisionado de la Memoria Histórica ha tenido en cuenta las sugerencias de juntas de distrito, asociaciones y particulares, aunque también ha recuperado nombres de vías que ya existían, como es el caso de la plaza de Arriba España, que pasará a ser la Charca Verde.

Ahora esta propuesta se someterá a alegaciones y luego volverá al pleno municipal.