El Gobierno acuerda con Perú la repatriación de 31 presos españoles

La Voz A. A. LIMA / COLPISA

ESPAÑA

Alfonso Dastis, acompañado por el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta
Alfonso Dastis, acompañado por el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Sergio Barrenechea | efe

La mayoría cumplen condena por delitos relacionados con el narcotráfico

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primera visita oficial a América Latina, Alfonso Dastis logró cerrar un acuerdo en Lima para repatriar de inmediato a España a 31 presos que cumplen condena en Perú por delitos en su mayoría relacionados con el narcotráfico. Según confirmaron fuentes diplomáticas, «se trata del mayor traslado de este tipo de la historia», pues generalmente este tipo de operaciones son individuales y se llevan a cabo tras un arduo proceso burocrático que puede prolongarse durante años.

El Ministerio de Exteriores ya había planteado a Lima esta posibilidad en el pasado, pero ha sido con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski al poder el pasado julio cuando ha visto finalmente atendida su petición. Se trata de un gesto que las autoridades peruanas justificaron en la buena relación que existe entre ambos países y en la «sensibilidad social» de su ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello. Además, también se repatriará a 19 españoles que se encuentran en el país andino en situación de extrema pobreza. Para llevar a cabo la operación, Exteriores fletará el jueves un avión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que se encuentra de servicio en Colombia. Los gastos de la operación correrán a cargo del Gobierno español.

En Perú cumplen condena cerca de 230 españoles, el 97 % de ellos por delitos de narcotráfico y con penas que oscilan en torno a los ocho años por haber servido como mulas a las grandes redes de la droga. Las condiciones de vida en las prisiones peruanas son, junto a las de Marruecos, las que mayor número de quejas generan ante el Defensor del Pueblo.