El exgerente de Aguirre declara por la supuesta caja B

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

Está investigado por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por haber facilitado la presunta financiación irregular del partido regional

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez vuelve hoy a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en el caso Púnica, la «gigantesca red de tráfico de influencias» que salpica a varias Administraciones públicas de Madrid, Murcia, León y Valencia. El juez instructor Eloy Velasco, que lo investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por haber facilitado la presunta financiación irregular del partido regional en conexión con la trama corrupta, quiere conocer su papel en esta actividad.

Precisamente, esta pieza secreta del caso se reactivó la semana pasada después del análisis de la documentación localizada hace un año en los registros, entre ellos el del domicilio particular de Beltrán Gutiérrez y el de la sede del PP de Madrid. Este análisis arrojó los primeros frutos en forma de nuevos indicios incriminatorios.

En los ordenadores del exgerente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizaron apuntes contables que el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción relacionan con una entrada opaca de fondos. La UCO rastrea, en concreto, la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, como los once hospitales de gestión privada construidos entre los años 2005 y 2012. En esta pieza, que está bajo secreto de sumario, de momento, hay al menos seis empresarios y dos políticos investigados.