Los reyes visitarán a Isabel II del 6 al 8 de junio en Londres

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

TOBY MELVILLE | AFP

Será la primera visita de Estado al Reino Unido en más de 30 años, tras la efectuada por Juan Carlos I y Sofía en abril de 1986

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los reyes retoman con fuerza este año su agenda internacional y, tras su viaje de Estado a Japón a principios de abril, pondrán rumbo al Reino Unido. Se trata de la primera visita de Estado al Reino Unido en más de 30 años, tras la que efectuaron los reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986. Se desarrollará entre el día 6 y el 8 de junio y se produce después de la cancelación del viaje previsto de Felipe VI y la reina Letizia en marzo del año pasado, al estar el Ejecutivo en funciones.

La estancia de los reyes en Londres, que se alojarán en el palacio de Buckingham, permitirá también suavizar las tensas relaciones que se prevén entre ambos gobiernos durante los próximos meses a raíz de las negociaciones sobre el Brexit. Casi 300.000 ciudadanos británicos están empadronados en España y 18 millones de personas visitaron el país en el 2016 procedentes del Reino Unido. Al mismo tiempo, algo más de 132.000 españoles residen en el Reino Unido y dos millones de españoles viajaron a la zona en el 2015, último año con datos disponibles.

JuanJo Martín | EFE

La visita de los monarcas culmina una ronda de viajes de los reyes por las principales monarquías europeas, que les ha llevado a Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y constituye su tercera visita de Estado a un país europeo tras las que realizaron en junio del 2015 a Francia y en noviembre del 2016 a Portugal, y la cuarta en total, ya que en el 2015 también dedicaron a México un viaje con el máximo rango.