Suspenden el «miss colita sexy», un concurso de culos en un pub de Vitoria

EFE

ESPAÑA

Uno de los carteles
Uno de los carteles

Estaba convocado para la noche del sábado y el premio para la ganadora era de 200 euros

10 mar 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

El concurso de culos de mujeres, que había organizado para este sábado una discoteca de Vitoria, ha sido suspendido, según han confirmado fuentes del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. «Miss colita sexy» había sido convocado a través de las redes sociales, iba a celebrarse en la discoteca de ambiente latino de la capital alavesa Perseus y el premio para la ganadora era de 200 euros. En el anuncio se facilitaba un teléfono de contacto para las inscripciones.

Una vez hecha pública la convocatoria, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria y de Emakunde analizaron si podrían actuar contra este evento que, finalmente, ha quedado suspendido por sus propios organizadores. El consistorio ha considerado «reprobable» esta iniciativa y el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha censurado una actividad «machista, fuera de lugar y que cosifica a las mujeres y atenta contra su dignidad». «Ese tipo de expresiones no tienen cabida en una sociedad moderna en pleno siglo XXI», ha señalado el primer edil.

El consistorio entiende que esa actividad se incluye en los supuestos prohibidos por el artículo 6 de la ley vasca de espectáculos, que se refiere a actividades «que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier otra forma de discriminación o atenten contra la dignidad humana». También ha criticado el «miss colita sexy» la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, quien lo ha considerado «vergonzoso e indignante».

Desde EH Bildu, su concejala Ane Aristi ha denunciado que un espectáculo «rancio y machista que cosifica a la mujer» no puede tener cabida en una ciudad como Vitoria. En la misma línea, el grupo municipal de Podemos ha advertido en un comunicado de que «ninguna mujer es un culo» y ha lamentado que la existencia de este tipo de concurso «pone de manifiesto lo mucho que queda todavía por hacer para conseguir una igualdad efectiva».