Mercedes Fernández vence por goleada a Maniega en las primarias del PP

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ESPAÑA

La actual presidenta gana las elecciones a la presidencia con una mayoría holgada y seguirá otros cuatro años al frente del partido conservador en la región

11 mar 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

Paseo militar de Mercedes Fernández en las elecciones a la presidencia del PP en Asturias. La actual líder de los conservadores en la región ha sido reelegida por amplia mayoría por los afiliados que participaron en la votación y seguirá al frente del partido otros cuatro años. Los resultados son provisionales y no será hasta mañana cuando el comité organizador los haga oficiales, pero fuentes de la candidatura de Mercedes Fernández aseguran que han ganado con el 88% de los votos.

Estaban llamados a las urnas 2.070 afiliados, de los que votaron finalmente 1.748. De ellos, 1.536 lo hicieron a favor de Mercedes Fernández, 189 apoyaron a Maniega, hubo 15 votos en blanco y 8 nulos. La abrumadora victoria de Cherines, con el 88%, supone cumplir los requisitos para que la suya sea una candidatura única (obtener más del 50% de los votos con una diferencia de 15 puntos) y, por lo tanto, será la presidenta del PP regional durante otros cuatro años. El congreso de los populares en el que la actual líder será reelegida se celebrará el día 18 de marzo. 

Los votos se recogieron en 58 mesas, 48 del partido y otras 10 de nuevas generaciones. La cifra no se corresponde con los 78 concejos de la región debido a que no todos los municipios tienen junta local y a que en las localidades más pequeñas decidieron juntarse debido a que el número de votantes que se había registrado para votar era muy reducido. Está previsto que el comité haga públicos los resultados detallados de cada mesa.

Cherines esperará a la validación de los votos para pronunciarse públicamente, aunque horas antes de que se abriesen las urnas dejó claro su punto de vista. Fernández aspiraba imponerse a Carmen Maniega «con una mayoría significativa», algo que ha conseguido. Además, y pese a las críticas de la otra precandidata, la presidenta aseguró que el proceso había sido «innovador, pulcro, objetivo y escrupuloso». La portavoz del grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado también destacó que «es la primera vez en la historia del PP que todos los afiliados que lo deseen, y se hayan inscrito, pueden votar libremente por la opción que consideren oportuna».

De su campaña para revalidar el cargo, explicó que «procuré trabajar para el PP y no para la izquierda, diciendo que somos un gran partido y que tenemos un gran proyecto y que el PSOE tiene que pasar a la oposición. Esos son los ejes en los que me he centrado en este proceso de elección. Procuro respetar y que se me respete», señaló.

Maniega ha sido la clara perdedora en esta batalla por la presidencia, y eso a pesar de la rotundidad de sus acusaciones y de sus críticas a Cherines, de quien llegó a decir que «la única garantía de que el PSOE gane las elecciones regionales es volver a poner a Mercedes Fernández de nuevo en la cabeza de cartel», dado que «ha perdido siempre que se ha presentado». «Cada vez que se ha presentado, tres veces como candidata en Gijón y dos en el Principado, ha perdido y no podemos fiar el futuro del PP de Asturias a que al PSOE o a Foro les vaya mal, tenemos que fiarlo a méritos propios», declaró en su momento la aspirante.

El resultado era previsible, aunque tal vez no con tanta contundencia, ya que en la votación se ha repetido la holgada victoria de Mercedes Fernández en la recogida de avales: la actual presidenta presentó 1.483 frente a los 139 de Maniega. De esa primera lucha se cayó Pablo Pichel, que después de que el comité organizador no validase parte de sus avales, se quedó fuera de la lucha por la presidencia.