Ofensiva de la DGT contra el móvil

ESPAÑA

DGT


Tráfico pone en marcha una nueva campaña para eliminar el uso del teléfono mientras se conduce

10 mar 2017 . Actualizado a las 18:29 h.

Las distracciones causaron 1.374 accidentes graves el año pasado y son la causa de más de 500 muertes cada año en las carreteras españolas. Y el teléfono móvil se ha convertido en uno de los factores que más influyen en ese tipo de siniestros. Es el peor aliado de miles de conductores que han pasado de la conversación a la lectura y al envío de mensajes desde el móvil. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó ayer que, según los últimos estudios, la utilización del móvil mientras se conduce multiplica por 23 la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Lo dijo al presentar ayer en Madrid la última campaña de la Dirección General de Tráfico para concienciar de los riesgos del uso del móvil al volante, que estará protagonizada por el grupo cómico Tricicle, que en un vídeo sin palabras muestran las consecuencias de hablar por el móvil mientras se conduce.

Colgar el móvil

Un gesto sencillo. El ministro del Interior, que estaba acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y por los componentes de Tricicle, aseguró que «el objetivo de la campaña es universalizar un gesto sencillo, amable y cordial, como es el de colgar un teléfono con los dedos pulgar y meñique, que sirva para advertir del riesgo que supone ir pendiente del teléfono mientras se conduce o se cruza la vía». Zoido afirmó que hay por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil al volante.

Nada es tan urgente

Esperar unos minutos. En la campaña presentada por el ministro del Interior se destaca que no hay nada tan urgente que no pueda esperar unos minutos. El objetivo de la campaña es que mientras se conduce nadie conteste al teléfono y, mucho menos, lo utilice para enviar o recibir mensajes. Zoido apeló a la sociedad en general para que cada uno haga ese gesto de colgar el teléfono cuando vea a un conductor hablando o enviando mensajes.

También los peatones

Cruzando sin mirar. Del incremento del uso del móvil da idea el dato de que se ha convertido en una de las infracciones más cometidas. En Galicia ya es la tercera, solo por detrás de los excesos de velocidad y de la conducción bajo los efectos del alcohol. Pero el móvil no solo es un riesgo cuando se conduce ya que se ha detectado también un aumento del riesgo de atropello en las ciudades ante el elevado número de peatones que cruzan la calzada sin mirar a los lados porque caminan con la vista puesta en el teléfono móvil.

660 metros a ciegas

Enviando un mensaje. Al marcar un número en el móvil mientras el coche circula a una velocidad de 120 kilómetros por hora se recorre, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a cuatro campos de fútbol, explicó el ministro, quien añadió que ese recorrido a ciegas aumenta hasta los 660 metros si lo que hace el conductor es escribir un mensaje.

Sin ver las señales

Se pierde información. Cuando un conductor manipula el teléfono móvil aparta la vista de la carretera, pero el solo hecho de mantener una conversación, aunque sea con un sistema manos libres, hace que el cerebro deje de percibir la mitad de las señales de tráfico, según los estudios sobre seguridad vial relacionados con las distracciones y el uso del móvil.

Tres tipos de distracción

Visual, mental y manual. Usar el móvil para mandar mensajes es uno de los mayores riesgos para los conductores porque implican las tres formas de distracción existentes: la visual, mientras los ojos leen la pantalla; la cognitiva, pues la mente está ocupada elaborando el mensaje, y la manual, dado que los dedos van tecleando, acciones que elevan la posibilidad de sufrir un accidente.

Más vigilancia

Orden a la Guardia Civil. El ministro aseguró que la DGT había transmitido a la Guardia Civil instrucciones para que los agentes extremen la vigilancia sobre el uso del teléfono móvil entre los conductores.

Uso masivo del móvil

El 94 % admiten que lo usan. El 94 % de los conductores reconocen que utilizan el teléfono móvil mientras circulan con el coche, según un estudio del RACC. Y pese a los riesgos que conlleva esa acción, el 43 % de los conductores más jóvenes confiesan que envían wasaps mientras conducen, según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos.

Interceptan a un conductor que iba a 204 por hora en un tramo limitado a 100

Un vecino de Boiro fue interceptado circulando a 204 kilómetros por hora en un tramo limitado a 100. Fue un radar de la Guardia Civil colocado en la CG-1.5, a su paso por el municipio de Lousame, el que detectó a este vehículo, de la marca BMW, el miércoles por la tarde. Al infractor, de 38 años, se le abrieron diligencias por un delito, que está castigado con pena de prisión de tres a seis meses, o una multa de seis a doce meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También puede quedarse sin carné entre uno y cuatro años.