Más dudas sobre la identidad de «Luis el Cabrón»

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Santi Donaire | EFE

Luis Delso, empresario y expresidente de la constructora Isolux-Corsán, amplió ayer los interrogantes

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Siento que esto haya supuesto un trastorno para el señor Bárcenas, que nos hayan adjudicado el mismo nombre a ambos. Yo, la verdad, es que no lo sabía». Luis Delso, empresario y expresidente de la constructora Isolux-Corsán, amplió ayer los interrogantes sobre la identidad de «Luis el cabrón», el apodo de una persona aparecida en la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa bajo una entrega de 72.000 euros.

Testigo en el juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005), Delso no aclaró del todo quién se esconde detrás del seudónimo, pese al interés del tribunal de la Audiencia Nacional en conocer todos los detalles. La Fiscalía o la acusada Isabel Jordán, administradora de empresas del cabecilla confeso de Gürtel, creen que se trata de Luis Bárcenas; el propio Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, dijeron que era Luis Delso. 

Préstamo

Imputado en el caso Pujol, Delso confesó que se enteró por los medios de comunicación de que supuestamente le fueron entregados 72.000 euros. Admitió que le prestó 60.000 euros en efectivo al Bigotes, dinero que le devolvió año y medio después y que le sorprende que él fuera el cabrón porque nunca se lo escuchó a Correa. «A mí el señor Correa no me ha dado nada, en absoluto. Ninguna de mis empresas han tenido ninguna relación con él», aseguró. Sobre el Bigotes, en cambio, explicó que lo conoció a través de Correa y que era una persona «muy imaginativa» en el ámbito publicitario. Asimismo, reconoció que le pidió que le presentase al expresidente Francisco Camps como «estrategia comercial».

Por su parte, el extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro declarará hoy como testigo en el juicio en relación con el más de un millón de euros que transfirió a las cuentas de Bárcenas y cuya procedencia ambos justificaron en operaciones de compra-venta de obras de arte.