El Defensor del Pueblo advierte de que el número del maltrato deja huella en los teléfonos

a. t. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Soledad Becerril reclama al Gobierno, fabricantes y operadoras que busquen una solución

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La memoria anual del Defensor del Pueblo reclama al Gobierno, a las operadoras de telefonía y a los fabricantes que busquen alguna solución técnica para que las llamadas al 016, el número de ayuda a las víctimas de la violencia machista, no queden registradas en el aparato móvil o fijo utilizado. Aunque la llamada no se refleja en la factura, sí queda grabada en el teléfono y debe ser borrada por la usuaria. Considera que ese rastro supone un riesgo para la mujer, sobre todo si carece de habilidades tecnológicas.

«Esta situación puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda, puesto que su agresor, si el número utilizado no desaparece de la lista de llamadas, puede percatarse de su realización, sobre todo si se tiene en cuenta que el comportamiento general de estas personas es de carácter controlador», dice el informe que Soledad Becerril entregó ayer en el Congreso.

Sin embargo, reconoce que la eliminación de forma automática de los registros de las llamadas que se realizan al 016 no es técnicamente posible para los operadores prestadores del servicio telefónico. Recuerda que «se pueden encontrar aplicaciones gratuitas que permiten configurar este borrado de una forma automática», pero, con todo, alerta de que puede suponer un problema para las de más edad, menos familiarizadas con las tecnologías. Preocupada por esta situación, la defensora inició actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, responsable de la regulación del 016 que obligó a las operadoras a ocultar el número en las facturas. Aún así, a su juicio, «las compañías fabricantes de móviles deberían participar en una solución técnica por la que se propiciase el borrado automático del registro de llamadas realizadas al 016».

El informe destaca «la falta de dotación presupuestaria» para los programas de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia machista, lo que convierte esta iniciativa en «ineficaz». Y recomienda a la Administración que la comisión de seguimiento del uso de brazaletes GPS para maltratadores «estudie la posibilidad de impulsar mejoras técnicas» para hacerlos más eficaces.