El Gobierno crea dos órganos para luchar contra la violencia machista

EFE

ESPAÑA

VICTOR LERENA | EFE

El objetivo es evaluar la eficacia de las órdenes de protección, reforzar las medidas de cuidado de los niños e impulsar las deuncias externas

23 feb 2017 . Actualizado a las 16:29 h.

El Gobierno creará dos órganos permanentes para hacer frente a la violencia machista que, entre otras funciones, evaluarán la eficacia de las órdenes de protección, reforzarán las medidas de cuidado de los niños e impulsarán las denuncias externas para facilitar la detección precoz.

Así lo han acordado los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Sanidad, Dolors Montserrat; el de Justicia, Rafael Catalá; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que este juevesse han reunido tras los últimos datos de crímenes machistas, que sitúan el inicio del 2017 en el peor periodo desde hace una década.

Uno de los órganos, consistente en una mesa permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género, estará presidido por la delegada de Gobierno de la Violencia de Genero, el director general de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, y el director adjunto operativo de Interior.

El otro, que estará presidido por Montserrat, agrupará los cuatro ministerios, la FEMP, las comunidades autónomas por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios, y se encargará de aplicar legalmente las conclusiones de la subcomisión de violencia creada en el Congreso.

Dicho órgano mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros, según han informado los departamentos de Zoido y Montserrat en una nota de prensa.

Entre sus misiones estarán además profundizar en la formación de todos los agentes implicados de los ámbitos sanitario, de la judicatura y de la fiscalía, mejorar la prevención en las redes sociales, sobre todo de los menores, y revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.