Detenido en México el etarra Ángel María Tellería, reclamado por varios asesinatos en los años 80

Europa Press

ESPAÑA

EFE

Los delitos por los que era reclamado para ser juzgado en España prescribían en marzo

23 feb 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

El etarra Ángel María Tellería, alias Antxoka, ha sido detenido este jueves en México en virtud de una orden dictada desde España, donde era reclamado por varios asesinatos cometidos en la década de los 80, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Tellería participó junto a Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán en un atentado el 16 de junio de 1981 en el que asesinaron a la inspectora de la Policía Nacional María Josefe García en Zarauz (Guipúzcoa).

Nacido en Oñate en 1956, Tellería participó también en un atentado contra la Guardia Civil en Aya (Guipúzcoa) en el que resultaron muertos dos agentes del Instituto Armado. También se le relaciona en la muerte de cuatro guardias civiles en el bar Haizea de Zarauz.

La Procuraduría General de la República de México ha confirmado la detención de este veterano etarra que permanecía huido en México desde los años 80. El próximo mes de marzo prescribían los delitos por los que era reclamado para ser juzgado en España.