Una consultora de Barcelona estudia denunciar a Ciudadanos por el plagio de su imagen corporativa

Europa Press

ESPAÑA

El gran parecido de los nuevos logos del partido de Albert Rivera con la imagen de la empresa fue muy comentado en la redes

21 feb 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

Comuniza, una consultora de Barcelona que desarrolla proyectos de marca y comunicación, ha anunciado este martes que está estudiando las «medidas oportunas» para «clarificar» los motivos del parecido entre su logotipo y la nueva imagen corporativa de Ciudadanos.

Tres semanas después de que el partido naranja diera a conocer los cambios realizados en su logotipo y en toda su identidad institucional, que fueron presentados junto a la nueva Ejecutiva de Albert Rivera, la empresa barcelonesa se ha pronunciado al respecto. El comunicado indica que en Comuniza tuvieron conocimiento del proyecto de identidad visual de Ciudadnos porque varios clientes, proveedores, trabajadores, extrabajadores y profesionales del sector del diseño les advirtieron de «la gran similitud y asociación con la identidad visual» que, según afirman, han estado utilizando desde su fundación en el 2010.

También en redes sociales y desde ForoCoches se ha señalado el evidente parecido entre las dos imágenes corporativas. Comuniza ha aclarado que su marca está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde antes de que Ciudadanos estrenara su nuevo logo. Y, consciente de que «el riesgo en la percepción de un logotipo es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar una identidad», la empresa ha subrayado que «no tiene ninguna vinculación política con ningún partido».

La consultora barcelonesa se ha puesto en contacto con el partido de Albert Rivera y con el estudio de diseño Bold que, según Comuniza, ha llevado a cabo la marca de Ciudadanos y que había colaborado con ellos durante más de tres años en varios proyectos de estrategia, por lo que «conocía la identidad pública» de la consultora.

«Fruto de la relación profesional con Comuniza, habían accedido a documentación comercial privada donde se despliega aún más nuestro sistema visual», ha agregado la empresa de comunicación, que ahora está «estudiando las medidas oportunas» para «recabar más información y conocer en profundidad lo sucedido».