El Gobierno defiende la autonomía de la Fiscalía y niega haberle ordenado no acusar al presidente de Murcia

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad de Murcia Marcial Guillén | EFE

Catalá dice que se está ante un «funcionamiento normal» de la Fiscalía, que se rige por la «jerarquía interna»

15 feb 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles la «autonomía» de la Fiscalía en la elaboración de sus informes y ha negado que el Ejecutivo le haya ordenado no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Así, ha recalcado que se está ante un «funcionamiento normal» del Ministerio Público, que es una «institución jerarquizada».

Así se ha pronunciado ante la información publicada por El Mundo acerca de que la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir adelante con la investigación al presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales encargadas de la operación Púnica, partidarias de reclamar su imputación.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha afirmado que «en absoluto» ha existido una orden del Gobierno en ese sentido. «En ningún caso. Soy ministro de Justicia desde hace dos años y medio y nunca hemos utilizado un cauce que existe en el Estatuto orgánico para requerir a la Fiscalía que actúe en un sentido o en otro. Nunca lo hemos hecho y en este caso tampoco», ha manifestado.

Funcionamiento «normal»

El ministro ha explicado que la Fiscalía General del Estado actúa «con total autonomía» y tiene un sistema organizativo interno por el que «las fiscalías especializadas tienen que contar también con los informes de sus superiores, de la secretaria técnica o de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según qué asuntos se trate».

Así, ha señalado que en este caso se trata de «un funcionamiento normal de la Fiscalía», dado que cuando toma posesión en asuntos relevantes existe esa «jerarquía interna». «Y me imagino que cuando la Fiscalía ha llegado a ese informe es porque tiene toda la convicción de que así son las circunstancias», ha apostillado.

Ante el hecho de que las fiscales del 'caso Púnica' no compartieran esa tesis, Catalá ha insistido en que la Fiscalía General del Estado es «una institución jerarquizada» y ha recordado que así lo establece la Constitución y su propio Estatuto orgánico.

En este sentido, ha señalado que hay una estructura, de forma que el fiscal general del Estado y la Junta de Fiscales con los informes de la secretaría técnica «son los que fijan el criterio que luego toda la organización» y «todos los fiscales tienen que ejecutarlo y llevarlo adelante».