Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general del PP

Efe / Agencias

ESPAÑA

Atlas

El presidente del Gobierno es reelegido presidente del Partido Popular con más del 95 % de los votos

11 feb 2017 . Actualizado a las 21:35 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido reelegido presidente del partido este sábado con el apoyo del 95,95 por ciento de los votos de los compromisarios del XVIII congreso nacional de su partido. Rajoy ha sido el único candidato a presidir el PP y los afiliados asistentes al congreso han ejercido su derecho a voto en las urnas habilitadas después de que el presidente del partido interviniera ante el plenario para pedir la confianza de los suyos.

La candidatura al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido el apoyo de 2.530 votos de los 2.645 votos válidos que se han emitido. Esto supone el 95,65 por ciento. También se han registrado 115 votos en blanco y 14 nulos.

La candidatura de la Junta Directiva Nacional también ha sido proclamada con el 95,65 por ciento de los votos al haber apoyado la lista de Mariano Rajoy un total de 2.529 compromisarios, de los 2.641 que emitieron voto válido. Los votos en blanco fueron 12 y los nulos, 17

Cospedal se queda, pero con refuerzos

El líder del PP ha decidido mantener a María Dolores de Cospedal como secretaria general y ha elegido a Fernando Martínez-Maillo para ocupar el cargo de coordinador general y responsable electoral y de organización. Rajoy ha anunciado los nombres elegidos para el nuevo comité ejecutivo nacional y también ha confirmado en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy.

«Son los que había, no los he cambiado. Lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona no», ha subrayado el presidente del Gobierno tras anunciar su decisión. Ha sido al final de su discurso cuando el líder del PP ha dado todos los nombres, primero de los vocales de su próximo comité ejecutivo nacional y después de los miembros de su comité de dirección, para completar la lista de los elegidos con los que también formarán parte de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.

Cuando ha anunciado el nombre de Cospedal, el plenario del congreso ha ovacionado a la secretaria general, que se ha puesto en pie para agradecer el aplauso y apenas podía contener la emoción.

Después ha confirmado Rajoy lo que en el PP se esperaba desde hace tiempo, la designación de Fernando Martínez-Maillo como coordinador del partido manteniendo las responsabilidades de vicesecretario de Organización y Electoral. Acto seguido, el presidente ha confirmado que mantiene también al resto de sus vicesecretarios, tanto al veterano Javier Arenas, que seguirá siendo responsable de política autonómica y local, como a los otros tres que entraron junto a Maillo hace veinte meses.

De esta forma, Maroto continúa como vicesecretario de política social, al igual que Pablo Casado, de responsable de Comunicación, y Andre Levy, a cargo del área de Estudios y Programas.

Rajoy ha asegurado que ha procurado «armonizar experiencia con novedad», aunque siempre con un «listón muy alto en capacidad». Ha señalado que le habría gustado incluir a «muchos más» pero el número se lo limitan los estatutos. «Es una lista muy difícil, pero tengo que hacerla».

Rajoy ha transmitido su agradecimiento a quienes dejan la dirección popular -porque salen del comité ejecutivo o la junta directiva- y también a quienes no han entrado, a los que ha pedido seguir contando con ellos 

«Sé lo que supone ser presidente del PP. Lo he sido y lo soy. Ha sido y es un enorme honor. He dado todo lo que he podido. Hoy quiero deciros que estoy en condiciones de decir que todavía puedo dar mucho mas y estoy absolutamente convencido de ello y os pido que me apoyéis», ha recalcado Rajoy. 

El presidente ha añadido que «las palabras bonitas pueden servir para atraer votos, pero no resuelven ningún problema... Con esa mentalidad no se arregla nada. Hay demasiadas veces en que es verdad esa frase: 'Una cosa es predicar y otra, dar trigo'. No se puede gastar lo que no se tiene».

 El candidato a presidir nuevamente el PP ha defendido la unidad de su partido porque es «democrático y todas las voces cuentan», y porque sabe «integrar las diferencias en un proyecto común».

No es que no haya diferencias, ha dicho, sino es que esas diferencias las incluye el Partido Popular en un proyecto en el que todos se sienten identificados, como ha sucedido en este congreso, a cuyas ponencias se han presentado 4.000 enmiendas. «A ver qué partido presenta 4.000 enmiendas a su congreso nacional», ha apostillado.

Porque la «verdadera unidad» se encuentra en «la unidad del proyecto», de modo que el PP que quiere liderar nuevamente es «el mismo» para sus concejales y para sus ministros, «para Asturias y para Canarias», en suma, «el mismo para toda España», ha dicho. 

Durante su intervención, Rajoy ha defendido la ética de la prudencia frente a los vendedores de «aire», en referencia a los nuevos partidos políticos. En este sentido, ha advertido contra el adanismo y ha recordado que en el PP no son recién llegados sino que llevan muchos años sirviendo a España sin revoluciones ni sobresaltos. Ha recordado que ya estaban en la transición y ahora cumplirán 40 años, y también ha advertido de que el partido popular no está obligado a parecerse a los demás y ha dejado claro que son un partido democrático con una estructura «impecable» en respuesta a los ataques que reciben de otros partidos. «Conviene recordarlo ahora cuando algunos quieren exigirnos cómo tenemos que ser», ha remachado.

El jefe del Ejecutivo y aspirante a la reelección como presidente del PP en este Congreso ha advertido que su partido defiende que no haya enfrentamientos entre los españoles por razón de origen, dinero o religión.

Rumbo a las autonómicas y municipales del 2019

Marinao Rajoy ha hecho un llamamiento a los mandos regionales y provinciales de su partido para que celebren sus respectivos congresos de renovación antes del verano, de modo que empiecen a preparar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

El líder popular ha hecho esta apelación durante su discurso como único candidato a liderar el PP. Una vez terminado éste, empieza la fase de organización de los congresos autonómicos y provinciales del PP en cada comunidad. Para Rajoy, «lo más urgente ahora es la celebración de unos buenos congresos» a escala autonómica y provincial. «Espero que esta puesta al día esté concluida antes de que empiece el verano», ha añadido. Se trata de una «oportunidad» para reforzar el partido y para adaptar el ideario, igual que han hechos los populares este fin de semana a lo largo del congreso nacional. En suma, «ser más grandes», según sus palabras.

Porque en mayo de 2019 se celebrarán en España elecciones autonómicas y locales, y aunque quedan más de dos años para entonces, «hay que trabajar mucho» por cuanto cara a unas elecciones «no hay secretos». «La clave es trabajar y prepararse», ha concluido.