Feijoo deja su impronta en la posición del PP sobre la financiación autonómica y Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

benito ordoñez

«Me gustaría que Rajoy acertara», dice el presidente gallego sobre la continuidad de Dolores de Cospedal en la secretaría general

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Él mismo había anunciado que su presencia en el nacimiento de su hijo estaba por encima de su participación en el congreso de su partido, pero Alberto Núñez Feijoo podrá asistir finalmente, salvo sorpresa de última hora, a ambos eventos. El líder del PPdeG pudo recibir así ayer las felicitaciones de todos sus compañeros por su inminente paternidad. En lo estrictamente político, aunque el deseo de otorgar todo el protagonismo a Rajoy sacó del programa los discursos de los principales barones, en los que Feijoo ha sido fijo en todas las últimas grandes citas del PP, el presidente de la Xunta volverá a ser figura destacada en un cónclave en el que el PPdeG cuenta con una de las delegaciones más numerosas, formada por 320 compromisarios gracias al peso de su militancia y a los buenos resultados electorales en Galicia.

Aunque la ponencia económica y de administración territorial está coordinada por el vicesecretario general Javier Arenas, en el partido todos ven la mano de Feijoo, que interviene hoy como ponente, detrás de un texto que recoge todas las propuestas defendidas por el líder gallego en materia territorial. Algunas, incluso, en abierta contradicción con lo que defienden dirigentes populares de otras comunidades. En el documento destaca la reivindicación ya realizada por Feijoo en la conferencia de presidentes de que el nuevo modelo de financiación pondere adecuadamente el envejecimiento de la población y la dispersión como criterios a la hora de repartir los fondos. Y también verá aprobadas Feijoo sus reivindicaciones en materia de sanidad y de dependencia, en donde, según la ponencia, debe tenerse en cuenta el coste real de la prestación de servicios y el crecimiento del gasto sanitario que implica el aumento de la población protegida en comunidades como Galicia.

Sin privilegios a Cataluña

Pero, además, se aprobará también una idea insistentemente defendida por Feijoo: la de que el nuevo modelo de financiación «no puede excluir» a ninguna comunidad y no puede ser «el resultado de negociaciones bilaterales previas que después se trasladan al conjunto de las comunidades». Dos claras advertencias de Feijoo en contra de cualquier posible tentación de privilegio a Cataluña a cambio de apaciguar el incendio soberanista.

Entre las cuestiones que defenderá la delegación gallega figuran también medidas que ya se encontraban en el programa del PPdeG en las autonómicas, como la incorporación de cláusulas sociales que favorezcan las medidas de conciliación o la bajada del IVA en los pañales

En declaraciones a los periodistas, Núñez Feijoo defendió ayer que Galicia aporta «estabilidad en la política y en las instituciones» y eludió pronunciarse sobre si De Cospedal debe compatibilizar o no los cargos de ministra de Defensa y secretaría general del PP. «Me gustaría que Mariano Rajoy acertara», se limitó a señalar.