La Moncloa omitió que Trump pidió a Rajoy un aumento del gasto en defensa

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

Fue la Casa Blanca la que desveló la reclamación de que España aporte más a la OTAN

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Donald Trump del martes no se limitó a las generalidades reseñadas en el comunicado emitido por la Moncloa. El presidente de Estados Unidos reclamó al jefe del Gobierno español un aumento de los gastos de defensa para que el grueso de los presupuestos de la OTAN no recaiga casi en exclusiva sobre las arcas norteamericanas.

El problema, y la probable razón de que la Presidencia del Gobierno obviara el asunto, es que es un punto de fricción. Trump quiere que sus socios europeos en la Alianza Atlántica destinen el 2 % de su PIB a gastos militares para que incrementen su aportación a la organización. España asignó al capítulo de defensa en los Presupuestos del 2016 el 0,9 % del PIB, y no tiene intención de incrementar esa partida, según anunció la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en la comparecencia en el Congreso para explicar los objetivos de su departamento.

La Moncloa no citó la petición de Trump ni la respuesta de Rajoy y se limitó a señalar que hablaron de «la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN, en la que participarán. Además de la colaboración en la Alianza Atlántica, España y Estados Unidos mantienen una potente relación en defensa, con las bases españolas de uso conjunto de Rota y Morón». Rajoy tampoco lo citó en su mensaje de Twitter: «Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados».

La Casa Blanca, sin embargo, señaló que Trump planteó que España «comparta la carga del gasto en defensa» de la OTAN. Lo que el presidente estadounidense reclama es que España incremente un 220 % sus inversiones. La petición de Trump no solo era para Rajoy, antes que él la escucharon gobernantes como el francés François Hollande y la alemana Angela Merkel. Estados Unidos asume ahora un 75?% del gasto de la OTAN, algo más de medio billón de euros, y Trump pretende, según dijo en la campaña electoral, que los aliados europeos cumplan los acuerdos de la cumbre de la OTAN del 2014 en Gales, cuando se estipuló que los países miembros debían destinar el 2 % del PIB a gastos militares, pero de modo progresivo hasta llegar a ese porcentaje en el 2024.

También ayer el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, evitó hablar del gasto en defensa y se limitó a capear las críticas por la exclusión de México en la conversación entre los dos gobernantes.

El PSOE acusa al presidente de actuar como mayordomo de Estados Unidos

El ofrecimiento de Rajoy a Trump para ser su interlocutor ante la UE y Latinoamérica provocó duras críticas del PSOE y de Podemos. De «una suerte de mayordomo» y de «actitud impresentable» habló el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, quien considera que la conversación entre los dos presidentes «retrotrae» a la imagen en las Azores de Aznar, Bush y Blair, antes de la guerra de Irak, por manifestar su disposición a mantener una buena relación en vez de sumarse a las críticas de los socios europeos a las primeras decisiones de Trump. Patxi López recriminó a Rajoy su actitud «vergonzante» de «chico de los recados». Rafael Mayoral (Podemos) entendió la petición de Trump cono una «injerencia en la política interna» y censuró que Rajoy solo defienda la soberanía nacional cuando se trata de Cataluña. En cambio, Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) consideró compatible cumplir el compromiso de destinar un 2 % del PIB al presupuesto de la OTAN.