La policía vincula a Jordi Pujol hijo con sobornos al expresidente mexicano Fox

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | EFE

La policía desvela que entre diciembre del 2009 y julio del 2011 la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, una de las múltiples mercantiles del investigado, realizó pagos sospechosos

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vasta investigación internacional de la Policía Nacional sobre el supuesto blanqueo de dinero del clan de Pujol por países de medio mundo ha llevado a una pista totalmente inesperada. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha descubierto supuestos pagos sospechosos desde empresas del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, a Ana Cristina Fox de la Concha, una de las hijas de Vicente Fox, presidente de México entre el 2000 y el 2006.

La policía desvela que entre diciembre del 2009 y julio del 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, una de las múltiples mercantiles de Jordi Pujol hijo, realizó pagos a una persona llamada Ana Cristina Fox de la Concha (mismo nombre y dos apellidos que la hija de Fox) y a una tercera persona, Rodrigo Taracenas, por valor de 45.717 euros. (2.384 euros en el 2009, 38.730 euros en el 2010 y 14.603 euros en el 2011). El concepto de esos pagos es el supuesto alquiler de un inmueble en México D.F. a nombre de otra de la empresas de Pujol, Ecrem.

Pero la UDEF duda de la versión del alquiler. «Tenemos la certeza de la existencia de al menos una resolución favorable a los intereses de Jordi Pujol Ferrusola decretada por la administración dirigida por Vicente Fox», que fue el otorgamiento de 106 licencias de apuestas. Pero hay más movimientos que hacen sospechar a la UDEF que Jordi Pujol Ferrusola ha podido usar el dinero que blanqueaba para posibles sobornos en México. Y, esta vez, no al entorno de Fox, sino todo lo contrario, al partido rival, el PRI. Se trata de dos transferencias por 1,5 millones de dólares y medio millón de euros el 25 de junio del 2015.