FEMP y Gobierno nombran a 10 expertos para decidir sobre la financiación local

La Voz

ESPAÑA

Javier Lizon | EFE

El presidente del organismo, Abel Caballero, explicó que en la reunión se pidió también que se constituya de forma inmediata otro grupo de trabajo para designar el techo de gasto

06 feb 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dicho este lunes que había acordado con el Gobierno la constitución de un grupo de diez expertos (cinco nombrados por la Administración central y cinco por ayuntamientos y diputaciones) para abordar la financiación local, de forma paralela a la autonómica.

En rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar un nuevo sistema de financiación local, Caballero ha informado de que el grupo estaría constituido en una semana.

El responsable de la FEMP también ha explicado que en la reunión se había pedido al Gobierno constituir de forma inmediata otro grupo de trabajo para designar el techo de gasto y dado que los ayuntamientos son «buenos cumplidores» quieren una normativa acorde a ese buen comportamiento.

También han exigido la utilización de los remanentes, que junto al superávit de las corporaciones locales, que actualmente está en 4.000 y 5.000 millones en 2016, el 0,5 % del PIB, se pueda usar en gasto social y empleo.

Caballero ha reconocido que sobre este asunto el Gobierno no ha dado plazos pero ha insistido en que le han urgido, y le han exigido que sea «muy rápido».

El presidente de la FEMP también ha planteado el problema de las empresas públicas deficitarias, que están en proceso de disolución y aquí se ha referido, por ejemplo, a algunas municipales de transporte público. Por ello, han reclamado al Ejecutivo que se dé soporte a estas empresas para que los municipios no se queden sin servicios.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno se ha comprometido a hacer un plan específico para cada ayuntamiento y, lo mismo, con cada empresa pública.

Además, ha dicho que los ayuntamientos se incorporarán al sistema de registro de tarjeta social, que permitirá saber qué ayudas recibe cada personas.

Sobre los presupuestos generales para el 2017, Caballero ha dicho que quieren saber qué va plantear el Gobierno de cara a los ayuntamientos y ha anunciado que si la propuesta es buena para las corporaciones, «actuaremos como Estado, velando por los ciudadanos».

Invita a todos los alcaldes socialistas a escuchar a Susana Díaz

Abel Caballero ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión para invitar a «todos los alcaldes, concejales y presidentes de diputación del PSOE» a participar el próximo sábado en el acto organizado en Madrid para «escuchar» a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, porque «tiene mucho que decir».

El alcalde de Vigo  ha explicado así la organización de este evento en la capital, que tiene como objetivo «escuchar y estar con Susana Díaz, una secretaria general de una gran federación y presidenta de Andalucía que tiene mucho que decir» y, por eso, es «de gran interés para alcaldes y alcaldesas socialistas». «Que la escuchemos y sepamos lo que dice», ha remachado.