El Gobierno aprobará el día 10 el comité de expertos de la nueva financiación

Efe VALENCIA

ESPAÑA

Está previsto que el modelo esté «elaborado» durante este año según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

31 ene 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

El Gobierno tiene previsto aprobar, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 10 de febrero, la constitución del comité de expertos que empezará a diseñar la reforma del modelo de financiación autonómica, que está previsto que esté «elaborado» durante este año.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ambos han calificado de positivo.

La financiación autonómica ha sido la «cuestión central» que Puig ha trasladado a la vicepresidenta, pues considera que es fundamental para la prestación de servicios básicos, mientras Sáenz de Santamaría ha agradecido su invitación al Palau de la Generalitat junto al «recibimiento, el tono, la voluntad de colaboración y la lealtad institucional» que ha constatado.

Ambos se han reunido para intentar poner en común puntos de vista sobre las necesidades de los valencianos y de qué manera pueden coordinarse para buscar soluciones, y la vicepresidenta ha dicho que están de acuerdo en trabajar juntos para favorecer el fortalecimiento económico y la creación de empleo porque eso será, ha remarcado, solución para otras cuestiones.

Ha mostrado también el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, al considerar que es un proyecto que no solo vertebra España sino al conjunto de la Unión Europea.

Asimismo, Puig ha pedido a Sáenz de Santamaría, entre otras cuestiones, que las inversiones del fondo de contingencia para paliar los daños «catastróficos» del último temporal en la Comunitat no figuren como deuda, a lo que la vicepresidenta ha respondido que estudiarán si es posible dentro del marco de estabilidad estipulado por la UE.