Iglesias y Errejón se preparan ya para la batalla de Vistalegre

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El acuerdo global está casi descartado y ahora se trata de lograr algún pacto concreto que evite dar la sensación de enfrentamiento abierto

27 ene 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

La ruptura de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón parece no tener marcha atrás y todo indica que su duelo se dirimirá en Vistalegre II. A solo cinco días de que acabe el plazo para que pablistas y errejonistas lleguen a un acuerdo que evite el choque frontal, los representantes de las distintas facciones preparan el terreno y tratan de desdramatizar que al final sean los inscritos los que diriman la disputa. El acuerdo global está casi descartado y ahora se trata de lograr algún pacto concreto que evite dar la sensación de enfrentamiento abierto. Errejón volvió a lanzar ayer un dardo a los pablistas al pedirles que no sepulten bajo una discusión de «nombres» y liderazgos el debate de ideas que debe centrar la segunda asamblea ciudadana estatal. «Cada uno puede hacer las declaraciones que quiera, pero yo como portavoz y dirigente de Podemos prefiero poner el foco en lo fundamental, que es en que necesitamos una organización que ensanche, que reparta juego, que se democratice», señaló, al tiempo que avisaba del riesgo de cerrar en falso el congreso. Errejón insiste en que no va a disputar el liderazgo de Podemos a Iglesias mientras este le lanza el órdago de que si presenta su propia lista y es la más votada él debe ser quien dirija la organización.

 El ejemplo del PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió la posición de Iglesias y avisó de que cuando a un secretario general se le obliga a liderar un proyecto que no es el suyo puede pasar lo mismo que en el PSOE, donde Pedro Sánchez acabó dimitiendo y ahora hay una gestora. Uno de los hombres fuertes del secretario general, Rafael Mayoral, instó a Errejón a «ser responsables y responder a lo que está pidiendo la gente en todos los sitios».

Tanto Miguel Urbán, jefe de filas de los anticapitalistas, como la cofundadora Carolina Bescansa criticaron a Iglesias y Errejón, El primero les reprochó que no llevarán a la reunión del miércoles propuestas para buscar acuerdos, como sí hizo su equipo. La segunda apeló a abandonar las dinámicas de confrontación porque se les está «acabando el tiempo».