Los jueces piden que los magistrados del Tribunal Constitucional sean nombrados por méritos y no por afinidades políticas

La Voz

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, considera que es necesaria una mayor presencia de mujeres, ya que en la actualidad solo hay dos magistradas frente a once varones

26 ene 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

Las asociaciones de jueces han reclamado este jueves que en el proceso de renovación del Tribunal Constitucional, los partidos políticos consensúen los cuatro nuevos nombramientos en función de los principios de mérito y capacidad de los magistrados y no por motivos de afinidades políticas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, ha indicado que en esta fase de renovación en la que el Senado designa los cuatro candidatos a las plazas a renovar, hay que buscar juristas «independientes e imparciales» y que no estén a la orden de ningún partido político para evitar la «colonización» de las formaciones en esta institución.

Así, ha indicado que además de elegir a los juristas que cuentan con mayor experiencia y dilatada carrera, es necesario que haya también presencia de mujeres; ya que en la actualidad tan solo hay dos magistradas frente a once magistrados que lo componen en la actualidad debido al fallecimiento en el 2015 de Luis Ortega.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha precisado que, aun siendo las formaciones las que tienen que consensuar los nombramientos, deberían elegir a los mejores. «No pueden basarse en criterios políticos jamás sino en criterios de formación jurídica dada la función que están llamados a desempeñar», ha aseverado.

Respetar las competencias de los magistrados

Respecto al nombramiento del futuro presidente y vicepresidente del órgano y que son dos de las cuatro plazas a renovar, Rodríguez ha asegurado que esta es una cuestión de «distinta naturaleza» puesto que de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional esta figura la eligen los magistrados que lo integran y, por tanto, «no deberían admitir ninguna injerencia ni mucho menos imposición de índole política».

Por ello ha pedido que se respete la competencia de los magistrados en su decisión de elegir al sucesor de Francisco Pérez de los Cobos en respuesta a algunas informaciones que apuntan que Partido Popular y PSOE, que deben ponerse de acuerdo para acordar la renovación, también habrían cerrado el candidato a la presidencia del órgano. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado esta mañana dichas informaciones y ha asegurado que es «inimaginable» que esta labor la lleven a cabo los partidos cuando corresponde al Pleno.

El pasado mes de diciembre el Senado comenzó el proceso de renovación que afecta a cuatro magistrados: el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y otros dos magistrados fallecidos: Francisco José Hernando y el fallecido Luis Ignacio Ortega. El plazo para presentar las candidaturas en la Cámara Alta finaliza el próximo día 10 de febrero, aunque esta fecha es el resultado de haber ampliado el plazo ya en dos ocasiones.