Aznar censura la herencia de la deuda y el déficit que Rajoy deja tras la gestión de la crisis

La Voz R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

MARISCAL | EFE

El expresidente popular compareció junto a Jaime Mayor Oreja y María San Gil

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo discurso de José María Aznar debe ser leído entre líneas. El de ayer no fue una excepción y el destinatario siguió siendo Mariano Rajoy. El exjefe del Ejecutivo advirtió de que España se desvertebra social, política y territorialmente, y censuró el legado que la gestión de la crisis deja a las nuevas generaciones. «Sobre el futuro de los jóvenes se arroja ahora una nueva carga en forma de déficit y deuda, como medio de paso ordinario del bienestar de una parte y como precio asumido de la falta de reformas estructurales», reprobó.

La presencia pública de Aznar se ha intensificado a raíz de su renuncia a la presidencia de honor del PP y la ruptura de su fundación, FAES, con los populares. En esta ocasión, se trataba de la conferencia inaugural de un ciclo organizado por la Fundación Valores y Libertad, que preside el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y la Fundación Villacisneros. La presentación corrió a cuenta de la expresidenta del PP vasco, María San Gil. El título del encuentro ya invitaba a un diagnóstico crítico: «El necesario fortalecimiento de España». El actual «decaimiento» que el expresidente detecta en el país se debe, a su juicio, a la falta de una tarea nacional compartida que, en este momento, debería centrarse en evitar que las «tres brechas» existentes concluyan en fractura.

Según Aznar, hubo un momento en el que el relato de prosperidad que acompañaba a España, se detuvo. No recuerda el expresidente que a partir del 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero entonces en el Gobierno, se produjera ningún acontecimiento comparable a los logros de la transición o la entrada en el euro. «Y creo, y lo lamento, que tampoco estamos en el camino de poder celebrar nada parecido en el 2019», dijo.