Rivera blinda su equipo en la nueva Ejecutiva, donde ganan peso Villegas y Villacís

Efe MADRID

ESPAÑA

Atlas

El líder de Ciudadanos suma al órgano de dirección a Rivera a Cantó, Prendes, Roldán y Gutiérrez

23 ene 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este lunes su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional en el que repiten todos los que estaban, incorpora catorce miembros nuevos y blinda a su núcleo de confianza en el llamado comité permanente, en el que ganan peso José Manuel Villegas y Begoña Villacís.

José Manuel Villegas, hasta ahora vicesecretario general del partido, ejercerá como secretario general desplazando a Matías Alonso, mientras que la portavoz en Cataluña, Inés Arrimadas, será también la portavoz de la Ejecutiva.

Un nuevo equipo de 37 miembros frente a los 23 integrantes del actual que ha presentado Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, el día en que se abre el plazo para presentar las candidaturas a las primarias, que renovarán la dirección del partido.

Albert Rivera ha explicado que este equipo, en el que trece dirigentes son catalanes, es «una parte de continuidad» de lo que se ha hecho bien y otra parte pensando en el futuro de una fuerza política cuyo objetivo es gobernar España, ha recalcado.

Ha sacado pecho de los nombre elegidos para el próximo comité y ha ignorado las críticas hacia su equipo y gestión que le han llegado desde la eurodiputada Carolina Punset o la corriente TranCsparencia, entre otras, limitándose a señalar que no va a valorar lo que dicen «los comentaristas» de su equipo.

«Lo fácil es comentar el equipo de los demás y lo difícil es configurar un equipo para el día a día» ha reiterado cada vez que se le preguntaba por esta cuestión.

Caras nuevas en la próxima dirección de Ciudadanos son el diputado Toni Roldán; Miguel Gutiérrez, secretario del grupo del Congreso; Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, y Patricia Reyes, vicepresidenta segunda de la Cámara; José María Espejo, miembro de la Mesa del Parlament de Cataluña; y los diputados Toni Cantó, Fernando Maura, Francisco de la Torre y Patricia Reyes.

Raquel Morales, Marta Bosquet, Susana Solís, Antonio Espinosa, Orlena de Miguel y Pablo Yáñez son los otros nombres que formarán parte de la nueva dirección, que, salvo sorpresas, será la encargada de capitanear Ciudadanos los próximos cuatro años a partir de la Asamblea federal de febrero.

El Comité Permanente, de nueva creación aunque viene a sustituir a lo que de forma informal se conocía como el grupo de estrategia, tendrá 13 miembros y, entre los nuevos, destaca la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, o Toni Roldán.

Juan Carlos Girauta, el portavoz parlamentario en la Cámara Baja, se mantiene en el núcleo duro de Rivera, que rescata a Pablo Yáñez, quien fue diputado brevemente al ganar el escaño el 20D y perderlo el 26J.

Las responsabilidades políticas que tenga cada uno, al margen de los miembros del Comité Permanente, se darán a conocer el domingo.

Críticas al voto telemático

Igual que Rivera no ha querido hablar de las discrepancias públicas a su gestión, tampoco lo ha hecho de los problemas técnicos que ha habido este fin de semana para elegir a los 479 compromisarios al cónclave y que, a su vez, han generado otras críticas al voto telemático.

Tan solo ha presumido de que se ha votado «220.000 veces con listas abiertas y sin avales» y que se trata de un mecanismo que se ha utilizado en todas las votaciones de Ciudadanos.

Cualquier militante, ha recalcado, «puede tomar las decisiones oportunas y si no quieren votar en primarias que lo digan. Yo siempre he sido partidario de que voten todos militantes».

Y en este sentido, ve un éxito que haya participado el 42 por ciento de los afiliados (solo los que estaban al corriente del pago de la cuota, unos 23.000 de 30.800 militantes) para elegir a los delegados al cónclave (además de los 479 electos hay 37 de la nueva ejecutiva más 59 del Consejo General).

De las siete listas que se han presentado, la de Rivera, España Ciudadana, ha logrado 337 delegados (el 70,6 %) y Mejor Unidos, que representa a los críticos de agrupaciones catalanas 27 (un 5,6 %).

Ni TranCsparencia, ADN, Valores y Estatutos han conseguido ningún representante en la Asamblea.

El plazo para presentar las candidaturas al Comité Ejecutivo finaliza mañana a las seis de la tarde y, por ahora, solo se ha presentado la que lidera Rivera, aunque un militante de Las Rozas (Madrid), Juan Carlos Bermejo, ha anunciado que disputará a Albert Rivera el liderazgo del partido, aunque aún Ciudadanos no tiene constancia de que lo haya hecho.